Primera Edición, 1996

Marca Registrada © 1996 retenida por

"LET THERE BE LIGHT" MINISTRIES (rs)

PO BOX 328,

Rogue River, OR 97537

U.S.A.

Todos los derechos reservados. Se da permiso para reimprimir este folleto, con tal que se duplique en su totalidad sin ningún cambio o comentario.

Para folletos adicionales, así como para recibir una lista completa de otros materiales disponibles, por favor escribir a:

Folletos

PO BOX 1683,

Cedar Ridge, CA 95924












"SEA LA LUZ"

La Historia Biblica de Separación--Segunda Parte

La próxima etapa que examinaremos es durante Juan el Bautista, Jesús sus Apóstoles y Discípulos.

La iglesia judía y su sistema había apostatado y se había corrompido tanto que Dios ya no la podía usar para dar Sus verdades a otros. ¡No la podía usar para Su obra y Su causa, porque ya no era su representante y agente para la salvación del mundo, pero era representante y agente de Satanás para la destrucción del mundo! Enseñaba y predicaba una falcificación del verdadero evangelio, que procedía de mismo Satanás. De esta manera iba a ser desechado todo su sistema judío religioso, la estructura de su iglesia y su organización.

"El mensaje de la salvación es comunicado a los hombres por medio de agentes humanos. Pero los judíos habían tratado de monopolizar la verdad que es vida eterna. Habían atesorado el maná viviente, que se había trocado en corrupción. La religión que habían tratado de guardar para sí llegó a ser un escándalo. Privaban a Dios de su gloria, y defraudaban al mundo con una falsificación del Evangelio. Se habían negado a entregarse a Dios para la salvación del mundo, y llegaron a ser agentes de Satanás para su destrucción.

"El pueblo a quien Dios había llamado para ser columna y base de la verdad, había llegado a ser representante de Satanás. Hacía la obra que éste deseaba que hiciese, y seguía una conducta que representaba falsamente el carácter de Dios y le hacía considerar por el mundo como un tirano....Los ritos que Dios mismo había ordenado eran trocados en medios de cegar la mente y endurecer el corazón. Dios no podía hacer ya más nada para el hombre por medio de ellos. Todo el sistema debía ser desechado." Desire of Ages, p 36 o Deseado de todas las Gentes, p 27.

Fue bajo estas condiciones que Juan el Bautista empezó su ministerio para Dios.

JUAN EL BAUTISTA

¿Cuándo Juan el Bautista empezó su ministerio público, preparando el camino y pregonando la venida del Mesías, estaba unido al sistema falso judío religioso? No. ¿Estaba su ministerio ordenado por Dios en harmonía con el ministerio de la iglesia judía? No. Estaba completamente en contra y opuesto a la iglesia y sus dirigentes.

"La obra de Juan era exponer el carácter de las obras de los fariseos fue poner frente al pueblo las tradiciones y herejias en su verdadera luz." Review and Herald, Abril 3, 1894 (vol 3, p 135 col 3).

¿Escucharon los miembros a Juan el Bautista y su mensaje celestial, dentro de las iglesias judías? No. El mensaje de Juan dadó por Dios se escuchó en el desierto, ya que era completamente distinto y separado de cualquier conexión con el sistema religioso judío.

La obra del pueblo de Dios hoy día debe ser igual, como fue presentado por Juan el Bautista, para así preparar la segunda venida del Mesías. ¿Cuál fue el mensaje de Juan?

"Juan declaró a los maestros de Israel que su orgullo, egoísmo y crueldad demostraban que eran una generación de víboras, una maldición mortal para el pueblo, más bien que los hijos del justo y obediente Abrahám. En vista de la luz que habían recibido de Dios eran peores que los paganos, a los cuales se creían tan superiores. Habían olvidado la roca de la cual habían sido cortados, y el hoyo del cual habían sido arrancados. Dios no dependía de ellos para cumplir su propósito. Como había llamado a Abrahám de un pueblo pagano, podría llamar a otros a Su servicio.

"Y ya `también-decía el profeta,-el hacha está puesta a la raíz de los árboles: todo árbol pues que no hace buen fruto, es cortado, y echado en el fuego.' Si el fruto no tiene valor, el nombre no puede salvar al árbol de la destrucción. Juan declaró a los judíos que su situación delante de Dios había de ser decidida por su carácter y su vida. La profesión era inútil. Si su vida y su carácter no estaban en armonía con la ley de Dios, no eran su pueblo." Desire of Ages, p 106-07 o Deseado de todas las Gentes, p 81-82.

"Juan sabía que amaban la idea de que por ser de la semilla de Abrahám, estaban establecidos seguramente en el favor de Dios, aunque por sus acciones les aborrecía.... Fielmente el profeta les mostró con que facilidad podía llamar Dios a otros a tomar su lugar, que serían más dignos hijos de Abrahám. Les dijó claramente que Dios no dependía de ellos para cumplir Sus propositos; porque podía proveer medios y arbitros independientes de ellos para llevar a cabo Su gran obra la cual llevaría adelante en pureza y justicia....

"Sus obras malvadas los descalificaban a reclamar las promesas hechas por Dios a los hijos de Abrahám. Juan les aseguraba que Dios podía levantar hijos a Abrahám de las mismas piedras, a los que podía cumplir Su promesa, en vez de depender de los hijos naturales de Abrahám los cuales habían descuidado la luz dada por Dios, y se habían endurecido por ambición propia y incredulidad malvada. Les dijó que si en verdad fuesen los hijos de Abrahám las obras de su padre Abrahám harían. Tendrían la fe de Abrahám, amor, y obediencia. Pero no llevaban esta fruta. No podían reclamar a Abrahám como su padre, o las promesas que Dios hizó a su descendencia. `Todo árbol que no lleva fruto bueno es cortado y echado al fuego.' Mientras profesaban ser el pueblo de Dios que guarda sus mandamientos, sus obras negaban su fe, y sin verdadero arrepentimiento por sus pecados no llegarían a ser parte del reino de Cristo. Justicia, misericordia, y el amor por Dios se caracterizaba en las vidas de Su pueblo que guarda sus mandamientos. De no tener estos frutos en su vida diaria, de nada valía toda su profesión que sería como paja dedicada al fuego de destrucción." Spirit of Prophecy, vol 2, p 50-52.

¡Este fue el mensaje de Juan--un mensaje claro, fuerte y cortante. Hoy el pueblo de Dios debe llevar un testimonio más penetrante que el de Juan. (ver Testimonies, vol 1, p 321)!

¿Dependía Dios de la iglesia judía, o de cualquier otra iglesia para cumplir su proposito en esta tierra? De ninguna manera. ¿Tenía Dios las manos atadas que no podía llamar a otros a hacer Su voluntad los cuales eran completamente distintos y separados del sistema judío corrupto? No. ¿Se limitaba Dios a sólo usar a aquellos en conexión con la iglesia judía para difundir Su verdad, sin poder usar a otros--confiandoles el evangelio, usandoles para cumplir Sus propositos en la tierra? No. Este fue un mensaje de verdad que proclamaba Juan el Bautista, y nunca dio este mensaje dentro de ninguna iglesia judía o institución! Juan hizo clara la distinción entre él y la apostasía de la iglesia judía corrupta.


JESUCRISTO

¿Cuándo Jesucristo, el hijo del Dios viviente, empezó su ministerio público al traer el evangelio de salvación y verdad pura a otros que se encontraban en medio de la oscuridad, tenía conexión con el sistema de religión judía corrupto y apóstata? No.

Algunos creen y enseñan que Cristo no fue distinto y separado del sistema religioso judío. Muchos creen que Dios obraba por medio de esa iglesia apóstata, aunque la religion se había degradado era sólo forma y ceremonia, sin nada de santidad viva en ella--destinada a ser arrastrada. También creen que Cristo no se separó o mostró diferente de la iglesia corrupta. ¿Es verdad esto?

"Cristo fue protestante. Protestó en contra de la adoración formal de la nación judía, la cual rechazó el consejo de Dios en su contra. Les dijo que enseñaban como doctrina los mandamientos de los hombres, que fingían y eran hipocritas. Como sepulcros blanqueados eran hermosos por fuera pero por dentro llenos de impureza y corrupción. Los reformadores se datan a Cristo y los apóstoles. Salieron y se separaron de una religión de formas y ceremonias. Lutero y sus seguidores no inventaron la religión de reforma. Simplemente aceptaron como fue presentada por Cristo y sus apóstoles." Review and Herald, Junio 1, 1886 (vol 2, p 48 col 2).

Cristo no trabajó con, ni en medio de la iglesia corrupta. No estaba en harmonía con ella. No apuntaba a Sus escuchas a volver o quedarse en su iglesia, o el trabajar mediante su sistema y organización apóstata para alcanzar a otros. Él hacía todo lo que podía para descubrir a esa iglesia corrupta e impostora, tratando de volver los ojos del pueblo del hombre a la verdad.

"En las parábolas que Cristo había pronunciado, era su propósito amonestar a los sacerdotes e instruir a la gente que estaba dispuesta a ser enseñada. Pero era necesario hablar aun más claramente. La gente estaba esclavizada por su actitud reverente hacia la tradición y por su fe ciega en un sacerdocio corrompido. Cristo debía romper esas cadenas. El carácter de los sacerdotes, gobernantes y fariseos debía ser expuesto plenamente." Desire of Ages, p 611-612 o Deseado de todas las Gentes, p 563.

Las obras de Cristo no estaban en harmonía o unión con la iglesia. Estaba trabajando en contra de la iglesia, exponiendola como impostora de la verdadera iglesia de Dios. ¿Era parte de la obra de Cristo el llamar a Su pueblo fuera de su conexión con esta iglesia apóstata y corrupta, para que llevarán Su evangelio a otros lejos y cerca? ¿O les dijo que se quedarán en la iglesia y trabajasen por medio del sistema apóstata para atraer a otros? ¿Trataba Cristo de sacarlos de la iglesia apóstata, o trataba de dejarlos dentro de la corrupción?

"El Sanedrín había rechazado el mensaje de Cristo y procuraba su muerte; por tanto Jesús se apartó de Jerusalén, de los sacerdotes, del templo, de los dirigentes religiosos, de la gente que había sido instruída en la ley, y se dirigió a otra clase para proclamar su mensaje, y congregar a aquellos que debían anunciar el Evangelio a todas las naciones." Desire of Ages, p 232 o Deseado de todas las Gentes, p 198.

Cristo instruía al pueblo en la verdad pura, llamandolos a salir de su unión con la falsedad y el error. Cristo enseñaba la verdad de la obediencia y juticia a Dios, llamandolos a salir de su conexión con la desobediencia e injusticia, maldad, y pecado en sus vidas. Cristo también les mostraba en donde estaba la verdadera iglesia de Dios, y a donde podían ir a unirse con esa iglesia--siendole fieles a Él y ser sus dicipulos. Y les llamaba a salir de su conexión con su iglesia impura, corrupta, irreligiosa y apóstata.

Cristo predicaba los tres principios sobre los cuales está basado el gobierno de Dios. Cristo no tenía ninguna conexión con la iglesia judía o su organización. Continuamente instruía al pueblo a seguirle, a no quedarse dentro de su iglesia. Cristo buscaba en sacar al pueblo de la iglesia desobediente para que pudiesen entender Su verdad, y luego llevarla al mundo.

¡Tanto enfurecía a los dirigentes judíos que Cristo tuviese tanta influencia sobre el pueblo, especialemnte sobre los que nunca asistían a la iglesia judía! Les enfurecía ver a aquellos, que estaban separados de la iglesia, seguir a Cristo.

"Encolerizaba a estos guardianes de la sociedad el que Aquel con quien estaban continuamente en disputa, pero cuya pureza de vida los aterrorizaba y condenaba, se juntara, con una simpatía visible, con los parias de la sociedad. No aprobaban sus métodos. Se consideraban a sí mismos como educados, refinados y preeminentemente religiosos; pero el ejemplo de Cristo presentaba al desnudo su egoísmo.

"También los encolerizaba el hecho de que los que mostraban sólo desprecio por los rabinos, los que nunca eran vistos en las sinagogas, acudieran a Jesús, y escucharan con arrobada atención sus palabras". Christ's Object Lessons, p 186 o Palabras de Vida del Gran Maestro, p 144.

¿Al cosechar o separar a Su pueblo de la iglesia apóstata, estaba Cristo empezando otra iglesia? No. Traía al pueblo de Dios, a los honestos a la iglesia original la que fue fundada en la plataforma de verdad eterna. La iglesia judía comenzó bajo esta verdad, pero con el tiempo rehusó seguir la verdad de Dios y renununció la plataforma. Gradualmente al paso de los siglos, se convirtió en una iglesia completamente diferente, basada en la pataforma de tradición y error, pero afirmandose como la iglesia de Dios. Así fue como los dirigentes judíos en realiad empezaron otra iglesia al rehusar la plataforma de la verdad de Dios y se volvieron vástagos, mientras Cristo trataba de cosechar a aquellos que eran honestos y sacarlos de esa falsa iglesia para poderlos establecer de nuevo en la plataforma y la verdad. Esta era la única manera que podían volver a ser la verdadera iglesia de Dios.

Jesucristo fue el guía de Su pueblo separado, como siempre lo ha sido en el pasado. El sumo sacerdote o presidente, ya no era el dirigente de la iglesia. ¡Así que en realidad había dos iglesias a la vez antes de la muerte de Cristo en la cruz! Una era la iglesia de Cristo y sus discípulos y seguidores. La otra era la iglesia judía con la maldad de sus dirigentes y seguidores.

Muchos rechazan vehementemente que había dos iglesias distintas antes de la muerte de Cristo. ¿Pero es verdad esto? ¿Existían verdaderamente dos iglesias durante el ministerio de Cristo?

"Con estos cuantos dicípulos (Andrés, Simón Pedro, Felipe y Natanael) fue fundada la simiente de la iglesia Cristiana. Spirit of Prophecy, book 2, p 66.

¿Cuándo principió o se fundó la iglesia Cristiana? Cuando Cristo llamó a sus primeros discípulos a su lado. ¿Existía todavía la iglesia judía? Si. ¡Entonces existían dos iglesias al mismo tiempo! Fuera de la iglesia judía--se encontraba la iglesia de Dios estaba dirigida y con la presencia de Cristo en su medio. Dentro de la iglesia judía--se encontraba la sinagoga de Satanás estaba su presencia y él la dirigía.

Entonces vemos que todo el sistema satánico de religion bajo el cual estaba contruida la iglesia judía, tenía que ser derribado para que pudíera estar bajo el control de Cristo. Dios no podía usarla para llevar a cabo Su obra en este mundo. Y para que el pueblo judío pudiese volver a ser parte de la iglesia de Dios, debían permitir que se derribará toda su organización y sistema religioso, y permitir a Cristo ser su nuevo dirigente.

"La gente se había sentido profundamente conmovida por las palabras de Cristo. La belleza divina de los principios de la verdad los atraía, y las amonestaciones solemnes de Cristo llegaban hasta ellos como la voz de Dios que escudriña los corazones. Sus palabras habían herido la raíz de sus ideas y opiniones anteriores; la obediencia a su enseñanza les exigía que cambiasen todos sus hábitos y modos de pensar y obrar. Los pondría en oposición con los maestros de su religión, porque derribaría el edificio entero que durante generaciones habían ido edificando los rabinos." Mount of Blessing, p 147 o El Discurso Maestro de Jesucristo, p 124.

Si los dirigentes judíos hubiesen estado de acuerdo con esto, de permitir que todo el sistema falso de religión se derrribará, se hubiesen mantenido el pueblo de Dios. Pero este sistema satánico, el cual de ninguna manera se podía recuperar solo y ser usado por Dios como tal, no se le permitió ser derribado. ¡Al contrario los dirigentes escogieron mantener su iglesia corrupta, y matar a Cristo! Así pues la iglesia de Dios en esta época no era la iglesia judía, pero era la iglesia con la dirección y la presencia de Cristo en su medio. Este principio esta claramente escrito:

"Dios posee una iglesia. No es una gran catedral, ni la iglesia oficial establecida, ni las diversas denominaciones; sino el pueblo que ama a Dios y guarda sus mandamientos. `Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.' (Mat. 18:20). Aunque Cristo esté aún entre unos pocos humildes, ésta es su iglesia, pues sólo la presencia del Alto y Sublime que habita la eternidad puede constituir una iglesia. Upward Look, p 315 o Alza Tus Ojos, p 313.

¡Jesús les dijo a los miembros apóstatas de la iglesia judía que no eran parte de la iglesia de Dios!

"Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho." Juan 10:24-26.

No sólo estaba la iglesia judía bajo el control del demonio y no era parte de la verdadera iglesia, pero en realidad era parte de Babilonia. ¡De hecho, era parte de Babilonia antes que crucificarán a Cristo!

"Después de hablar del fin del mundo, Jesús vuelve (se refiere) a Jerusalén, la ciudad entonces sentada con orgullo y arrogancia, y que dice `Yo estoy sentada como reina...y no veré llanto' (Apoc. 18:7)." Selected Messages, book 3, p 417 o Mensajes Selectos, Tomo 3, p 476.

"Se acusa además a Babilonia de haber tenido relaciones ilícitas con `los reyes de la tierra.' Por su alejamiento del Señor y su alianza con los paganos la iglesia judía se transformó en ramera..." Great Controversy, p 382 o Conflicto de los Siglos, p 433.

Dios tenía a algunos verdaderos, honestos, e inocentes dentro de la iglesia satánica judía y en el sistema de religión babilonico, y Cristo les dijo claramente que no eran parte de Su iglesia. ¿Por qué? Porque les estaba tratando de despertar de su ignorancia del hecho que no irían al cielo, pero decenderían al infierno si seguían aferrados a su malvada iglesia. En realidad, la iglesia judía y sus dirigentes llegaron a tal grado de comprobar que no eran parte de la iglesia de Dios, que crucificaron y mataron al dirigente de la verdadera iglesia de Dios--al mismo Jesucristo--junto con Sus dicípulos y los miembros de Su iglesia.

¡No fueron responsables solamente los dirigentes judíos de esta muerte y derrame de sangre, pero también fueron responsables todos los miembros de la iglesia judía! Todos aquellos en conexión con, y en unión con, la iglesia judía fueron responsables corporativamente por los pecados y los actos de los dirigentes de su iglesia.

"Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios ha hecho Señor y Cristo." Hechos 2:36.

"Ellos fueron responsables del rechazó de Cristo, con los resultados que le siguieron. El pecado de una nación y su ruina se debieron a los dirigentes religiosos." Christ's Object Lessons, p 305 o Palabras de Vida del Gran Maestro, p 246.

El pecado de toda una nación, incluye a todos los miembros, la ruina de toda la nación se debió a sus dirigentes religiosos. Así fue que se le hizo ver al pueblo y escoguieron cual iglesia seguir y por la cual iban a trabajar--Cristo o el diablo. No podían ser parte de las dos. No podían ser miembros de las dos. Y claro que no podían trabajar por las dos. Era Cristo o Satanás.

"El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama." Mateo 12:30.

Cristo estaba construyendo de nuevo la pared de separación entre el campo de Satanás y el campo de Dios. Su pueblo no podían estar en los dos lugares, tenían que escoger uno o el otro. Ya la distinción era clara. Ya no podían los dos grupos estar mixtos. El quedar unido a la iglesia corrupta era condenar a Jesús como impostor, y a sus seguidores como la iglesia falsa. Cuando al dejar la iglesia judía y unirse con Jesús y sus seguidores, era condenar a los dirigentes judíos de impostores, y a la iglesia judía como falsa. Elevar una era condenar a la otra. Al defender a una es atacara y derrumbar la otra. Así fue como la distinción se hizo clara, la pared de separación se restableció, y las brechas se repararon. El pueblo no podía escoger los dos lados. Era uno o el otro. Debían escoger, el rehusar hacer una decisión los unía a el pecado corporativo de la iglesia corrupta, y la condenación con los impíos.


LOS APÓSTOLES

Leímos que los discípulos y apóstoles de Cristo se separaron de la religión del sistema judío. ¿Pero el apóstol Pablo, él cual escribió la mayoría del nuevo testamento, siguió el mismo curso?

Después que el apóstol Pablo se convirtió, dicen muchos que no se separó voluntariamente de la iglesia judía. Ni, que tampoco pidió que sus miembros se separaran de la iglesia apóstata. ¿Es cierto esto?

"Como persistían en rechazar el Evangelio, el apóstol dejó de predicar en la sinagoga.

"El Espíritu de Dios había obrado con Pablo y por medio de él en sus labores por sus compatriotas. Se había presentado suficiente evidencia para convencer a todo aquel que deseará sinceramente conocer la verdad. Pero muchos se dejaron dominar por el prejuicio y la incredulidad, y rehusaron ceder a la evidencia más concluyente. Temiendo que la fe de los creyentes peligrase por el trato continuo de estos opositores de la verdad, Pablo se separó de ellos y reunió a los discípulos en una entidad distinta, continuando sus instrucciones públicas en la escuela de Tirano, un maestro de cierta distinción." Acts of the Apostles, p 285-86 o Hechos de los Apóstoles, p 231-32.

Este no fue el único episodio en el cual Pablo se mostró completamente separado de la iglesia judía, e instaba a otros hacer lo mismo.

En Hechos 18:6-7 se nos dice que Pablo se separó de la iglesia judía, y empezó reunindose en la casa de uno llamado Justo. Fue así que Pablo se separó de la iglesia judía, y empezó a tener la iglesia en el hogar. ¡Esta iglesia era única ya que estaba al lado de la sinagoga! De esta manera todos los miembros judíos podían escoger a donde asistir a adorar a Dios; en la iglesia grande apóstata donde se predicaba una confusión de verdad y error, o en la pequeña iglesia de hogar en donde se predicaba sólo la verdad. ¡No era ésta solamente la única iglesia de hogar en existencia! ¡La Biblia recuenta varios lugares donde la iglesia de Dios se reunía en el hogar (ver Romanos 16:5; 1 Corintios 16:19; Filemón 2; Colosenses 4:15)!

¡No solamente guió Pablo al pueblo por su ejemplo a separarse de la iglesia judía apóstata, también le dijo a los miembros de la necesidad de separarse para encontrar a Cristo!

El libro a los Hebreos se escribió específicamente para los miembros de la iglesia judía. En éste libro, Pablo les dice a los miembros de la iglesia judía que la presencia de Cristo ya no se encontraba entre ellos. Así si alguno quería seguir a Jesús, debían salir del campamento--separandose de la iglesia corrupta--para así estar afuera con Jesús.

"Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. Salgamos, pues, a él fuera del campamento, llevando su vistuperio." Hebreos 13:12-13.

También da Pablo este principio a los Corintios.

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré para vosotros por Padre, y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso." 2 Corintios 6:14-18.

Pablo sólo seguía el ejemplo de Jesús, y el de otros que le siguieron en el pasado, haciendo la distinción clara entre los que siguen a Dios y a Satanás. Estaba reparando las brechas que se habían hecho en la pared de separación entre la iglesia de Dios y la iglesia de Satanás. Y todos escogieron salir o quedarse.

La próximo acontecimiento que examinaremos es al final de esta misma era, los sucesos que llevaron a la destrucción de Jerusalén, y la matanza de cientos de miles de judíos.


LA ABOMANICIÓN DESOLADORA

Aunque Cristo estaba sacando a sus seguidores del sistema corrupto de la religión judía, y los apóstoles y discípulos decían a los judíos que ya Cristo no se encontraba en su iglesia, y para estar con Él debían abandonarla, todavía dentro de ella, había algunos que eran honestos pero estaban indecisos si alejarse de la corrupción y apostasía. Muchas voces se escuchaban diciendole a los miembros que el pueblo de Dios no tenían que separarse de la iglesia, porque los malos saldrían y sólo quedarían los buenos. Muchos estaban confusos sin entender cual voz estaba en harmonía con la voz de Dios. Así fue como muchos decidieron quedarse con la iglesia corrupta, Separandose sólo a última hora.

Poco antes de que Jerusalén fuese destruido Cristo dio a estas almas honestas pero confusas, la última oportunidad de separarse antes de compartir en su destrucción (ver Mateo 24:15-16). El tiempo de prueba se había cerrado sobre la iglesia corporativamente, hasta en unos cuantos miembros quienes rechazaron de plano no seguir la luz de Cristo. Pero el juicio sólo estaba esperando que los humildes y honestos hicíeran una decisión rapida de obedecer a Cristo y escapar.

Cuando el general romano Cestio plantó el estandarte o la bandera de Roma dentro del suelo sagrado de Jerusalén, la abomanación desoladora se plantó. Esta fue la última oportunidad para que cualquier discípulo de Cristo se separara completamente de la iglesia judía y no estar entre los juicios de Dios que caerían rapidamente.

Este estandarte de roma no fue plantado dentro de la iglesia, pero fue plantado en suelo sagrado el cual se extendía unos estadios fuera de Jerusalén. Así que los honestos no debían esperar hasta que este estandarte o bandera de Roma se viera dentro de la estructura de la iglesia, pero debían separarse cuando vierán el estandarte puesto a las afueras de Jerusalén-mucho antes de que fuese plantado en medio de la iglesia. Y todos los miembros vieron o supieron que el estandarte de Roma se plantó en suelo sagrado. Pero fueron sólo los verdaderos discípulos de Cristo los que se separararon de la iglesia apóstasta obedeciendo el mandato misericordioso de Dios. Por fin se mostraron Cristianos, mientras que los demás decidieron quedarse dentro de la iglesia desobedeciendo la voluntad de Dios-mostrandose discípulos de Satanás.

"La hora temida llegaría pronto y repentimante. Y el Salvador advirtió a sus discípulos: `Port tanto, cuando veaís en el lugar santo la abominación de la desolación, anunciada por medio del profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que esten en Judea, huyán a los montes.' Tan pronto como los estandartes del ejército Romano idólatra fuesen clavados en el suelo sagrado, que se extendía varios estadios más allá de los muros, los creyentes en Cristo debía huir a un lugar seguro. Cuando la señal de advertencia fuera vista, el juicio seguiría con rapidez que aquellos que puedan escapar no deberan demorarse en lo absoluto. Aquel que se encuentra en el tejado no debera bajar a su casa y luego a la calle, sino que debera apresurarse en su camino de tejado en tejado hasta alcanzar el muro de la ciudad, para salvarse `así como por fuego.' Los que trabajaran en el campo y en los viñedos no debían perder tiempo en volver por las túnicas que se hubiesen quitado para sobrellevar mejor el calor y la faena del día. Todos debían marcharse sin tardar si no querían verse envueltos en la ruina general. Spirit of Prophecy, vol 4, p 26-27.

Fue porque estos honestos que se habían confundido y esperaron hasta el último momento antes de separarse, ellos, como Lot, perdieron todos sus bienes. No pudieron regresar ni por sus sacos, pues tenían que escapar- como por fuego. Y es posible que así como Lot perdieron a seres amados los cuales decidieron seguir su ejemplo y se retrasaron, en vez de obedecer a Dios sin ninguna pregunta.

Así, ningún Cristiano pereció en la destrucción de Jerusalén (ver Spirit of Prophecy, vol 4, p 32). Esto demuestra que todos los buenos dejaron la iglesia apóstata en obediencia a la voluntad de Dios, haciendo la distinción clara entre ellos y los discípulos de Satanás; mientras que todos los malos quedaron dentro de la iglesia apóstata, compartiendo sus pecados y recibiendo los juicios junto con élla.

Aunque Cristo y sus discípulos les amonestaron claramente que se separaran de la iglesia corrupta y apóstata, los dirigentes y aquellos que les respaldaban hacían todo lo posible en contradecir el mensaje misericordioso, tratando de impedir que los miembros obedecieran a Dios. Sobornaban a ministros independientes para que predicarán y procamarán falsamente que Dios estaba en medio de la iglesia corrupta, que tenían la verdad, y que ninguno tenía que separarse, pero que esperaran dentro. Decían que Dios dominaría los acontecimientos para que todos los malos salieran, y a fin obraría grandemente para la victoria y triunfo final de la iglesia. Declaraban que su iglesia nunca caería, pero llegaría segura hasta el fin, porque Dios se entre pondría y obraría en la derrota de todos sus adversarios.

"No obstante, en su necia y abominable presunción, los instigadores de la obra infernal declaraban públicamente que no temían que Jerusalén fuese destruída, pues era la ciudad de Dios; y, con el propósito de afianzar su satánico poder sobornaban a falsos profetas para que proclamarán que el pueblo debía esperar la salvación de Dios, aunque ya el templo estaba sitiado por las legiones Romanas. Spirit of Prophecy, vol 4, p 30-31.

¿Pero dónde tenía que esperar el pueblo? En el medio de la iglesia corrupta. Pero el mensaje de Dios a Su pueblo era de separarse de la malvada iglesia para así salvar sus vidas y estar con Cristo. Mientras que el mensaje de Satanás era de no separarse de la iglesia, pero esperar dentro, y Dios los protegería y los libraría de todos sus enemigos. ¿Escuchamos el mismo mensaje hoy?

Había un hombre en Jerusalén, el cual aunque veía la abominación de desolación plantada, no obedecía la voz de su Señor, rechazó huir de Jerusalén (ver Spirit of Prophecy, vol 4, p 31-32). Razonó que se quedaría dentro de la iglesia malvada y trataría de advertir a otros de lo que estaba sucediendo. Es interesante ver que el historiador, Josefo, nos revela que el hombre se llamaba Jesús (ver Jerusalén y Roma: Los escritos de Josefo, p 161).

Pero los miembros podían escoger si seguir el ejemplo y mandato del verdadero Jesucristo y separarse volutariamente de su iglesia apóstata, o escoger el seguir el ejemplo del falso Jesús quedandose dentro de la iglesia sentenciada y quedarse en la iglesia con todas sus abominaciones.

¿Qué sucedio con este falso cristo, y aquellos que escoguieron seguir su ejemplo? Se les destruyó junto con la iglesia. Pero ni un solo Cristiano pereció en su destrucción, porque ya habían obedecido al verdadero Cristo y se separaron a un lugar seguro fuera de élla (ver Spirit of Prophecy, vol 4, p 32).

¿Se daría cuenta este cristo-falso que, por desobedecer a Dios y rechazar separarse de la iglesia, se perdió junto con aquellos que siguieron su ejemplo? ¡Este cristo falso continuó siegamente proclamando las abominaciones y los ays de la iglesia, hasta el final cuando por fin vio el hecho que perdería la vida eterna en la destrucción!

Josefo nos escribe sus últimas palabras:

"...por siete años y cinco meses con su continuo lamento, su voz nunca se debilitó, ni llegó a cansarse hasta que, durante el sitio, cuando vio sus profecias cumplirse, su voz calló. Fue entonces, mientras rodeaba el muro, lloraba con voz doliente, `una vez más ay, ay de la ciudad, sus moradores y del templo,' pero esta vez agregando, `También ay, ay de mi,' cuando recibió el golpe de una piedra descargada por un ballestero la cual lo mató, minetras sus labios moribundos seguían pronunciando las terribles palabras." Jerusalem and Rome: The Writings of Josephus, p 162 (War VI, 5:3).

Este hombre no sólo perdió la vida temporal pero también la vida eterna porque desobedeció el mandato de Cristo y rehusó separarse de la iglesia apóstata. ¡Y, tristemente, ni una sola persona se salvo escoguiendo quedarse dentro de la iglesia advirtiendo al pueblo! Así que fue su rechazó en separarse de la iglesia, y por su ejemplo de desobedencia (aunque continuaba clamando las abominaciones), mostró que en realidad era un cristo falso- proclamando un mensaje engañoso. Fue así como murió en vano junto con aquellos que rehusaron dejar la iglesia.

Este hombre debió obedecer la voz del Señor y separarse de la iglesia condenada, mostrando por su obediencia el camino a la vida. Así otros verían su ejemplo, y salvarían sus propias vidas. No obstante, a todos se les dio bastante oportunidad para escapar, y todos decidieron irse o quedarse. ¡Y los que perdieron la vida eterna sólo pueden culparse a sí mismos por escoger desobedecer el mandato de Cristo!

¿Cuánta gente fue engañada por un mensaje falso dado por los dirigentes de la iglesia, los que sostenían la iglesia, y aquellos ministerios independientes que fueron sobornados, y el mensaje y ejemplo del falso cristo, y se quedaron dentro de la iglesia condenada en vez de separarse de élla?

"Hasta el fin las multitudes creyeron firmemente que el Todopoderoso intervendría para derrotar a sus adversarios. Pero Israel había despreciado la protección de Dios, y no había defensa alguna para él." Spirit of Prophecy, vol 4, p 31.

Pero todo el pueblo tuvo bastante oportunidad de seguir a Dios y separarse, o desobedecer a Dios y quedarse dentro de la iglesia judía. Fue como la pared de separación se construyó. La distinción se hizo clara entre los que servían y seguían a Dios y los que servían y seguían a Satanás. Y cuando salió el último Cristiano, el próximo acontecimiento ocurrió, los juicios de Dios cayeron sobre la iglesia, y todos los que se quedaron con ella.

"Antes de destruir a Sodoma, Dios mandó un mensaje a Lot: "escapa al monte, no sea que perezcas." La misma voz amonestadora fué oída por los discípulos de Cristo antes de la destrucción de Jerusalén: `Y cuando vieréis a Jerusalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes.' No debían detenerse para salvar algo de su hacienda, sino aprovechar lo mejor posible la ocasión para la fuga.

"Hubo una salida, una separación decidida de los impíos, una fuga para salvar la vida." Patriarchs and Prophets, p 166 o Patriarcas y Profetas, p 162-163.

La próxima etapa que estudiaremos sera de la iglesia Cristiana y Apostólica.


LA IGLESIA CRISTIANA PRIMITIVA

Mientras la persecución furiosa estaba en contra de los Cristianos, la iglesia se mantentuvo fiel a Dios. Al desimanar la verdad, cada vez más se convertían a Cristo dejando el campamento de Satanás--así es como Satanás perdía la batalla. Entonces cambió el plan de batalla. Dejó de matar a los Cristianos, y empezó atacando la barrera de separación entre los seguidores de Cristo y sus seguidores--tratando de hacer brechas para que los dos grupos se unierán.

Satanás guío a sus seguidores a recibir parte de la fe Cristiana, haciendo concesiónes, trató de unirlos con el pueblo y con la iglesia de Dios. Pero para que la unión fuese completa, la iglesia de Dios también tuvo que comprometerse haciendo concesiónes con los paganos.

Algunos de los seguidores de Dios se mantuvieron firmes--declarando que no podían hacer concesiónes con los discípulos de Satanás. Estos trataban de fortificar y construir la pared de demarcación. Pero la mayoría de la iglesia escojió atravesar la pared, haciendo las concesiónes, y se formó la unión con los seguidores de Satanás.

Se le permitió a Satanás entrar en el medio de de la iglesia. Donde plantó su estandarte, y la iglesia se corrompió. Pero no todos los miembros de la iglesia durmieron. Al ver a sus hermanos y hermanas corromperse perdiendo fe en la verdad, se apegaron más a la verdadera fe. Satanás usó a estos apóstatas para atacar las verdaderas doctrinas sobre la cuales se había edificado y establecido la iglesia, y luego atacar también a sus propios hermanas y hermanos los cuales habían escojido apegarse a los pilares de la verdad.

Los pocos fieles defendían la verdad tratando de restablecerla a su iglesia. Después de larga lucha vieron claramente que la iglesia en vez de mejorar empeoraba. Se dieron cuenta que no podían mantenerse unidos a la iglesia, o parte de ella, y al mismo tiempo obedecer la voluntad de Dios que la distinción se hiciese clara. Se dieron cuenta que debían separarse de la iglesia que fue fiel y verdadera, la cual fue establecida por Dios originalmente, pero sólo así podrían mantenerse de ser contaminados y corrompidos.

Estos pocos fieles se separaron de la iglesia apóstata; decidieron salir--sin saber a donde irían. El pueblo de Dios reparó la brecha, y se hizo la distinción entre los dos campos.

"Vanos eran los esfuerzos de Satanás para destruir la iglesia de Cristo por medio de la violencia. La gran lucha en que los discípulos de Jesús entregaban la vida, no cesaba cuando estos fieles portaestandaretes caían en su puesto. Triunfaban por su derrota. Los siervos de Dios eran sacrificados, pero su obra seguía siempre adelante. El evangelio cundía más y más, y el número de sus adherentes crecía. Alcanzó hasta las regiones inaccesibles para las águilas de Roma. Dijo un Cristiano, reconviniendo a los jefes paganos que atizaban la persecución: `Ustedes posiblemente nos atormenten, nos aflijen, y nos molesten. Su maldad pone nuestra debilidad a prueba, pero su crueldad es en vano. Es como invitación más poderosa para traer otros a nuestra persuasión. Entre más somos segados en plena juventud más retoñamos. La sangre de los Cristianos es semilla.'

"Miles de Cristianos eran encarcelados y asesinados, pero otros tomaban su lugar. Y los que sufrían el martirio por su fe quedaban asegurados para Cristo y los veía como conquistadores. Habían peleado la buena batalla y recibirían la corona de gloria cuando Cristo viniese. Los padecimientos unían a los Cristianos unos con otros y con su Redentor. El ejemplo que daban en vida y su testimonio al morir eran un constante testimonio de la verdad; y donde menos se esperaba, los súbditos de Satanás abandonaban su servicio y se alistaban bajo el estandarte de Cristo.

"En vista de esto Satanás se propuso oponerse con más éxito al gobierno de Dios implantando su bandera en la iglesia Cristiana. Si podía engañar a los discípulos de Cristo e inducirlos a ofendera a Dios, decaería su resistencia, su fuerza y su estabilidad y ellos mismos vendrían a ser presa fácil.

"El gran adversario se esforzó entonces a obtener con artificios lo que no consiguiera por la fuerza. Cesó la persecución y la reemplazaron las peligrosas seducciones de la prosperidad temporal y del honor mundano. Los idólatras fueron inducidos a aceptar parte de la fe cristiana, al par que rechazaban otras verdades esenciales. Profesaban aceptar a Jesús como Hijo de Dios y creer en su muerte y en su resurrección, pero no eran convencidos de pecado ni sentían necesidad de arrepentirse o de cambiar su corazón. Habiendo hecho algunas concesiones, propusieron que los Cristianos hicieran las suyas para que todos pudiesen unirse en terreno común de la fe en Cristo.

"La iglesia se vió entonces en gravísimo peligro, y en comparación la carcel, las torturas, el fuego y la espada, eran bendiciones. Algunos Cristianos permanecieron firmes, declarando que no podían transigir. Otros razonaron que si deberían ceder o modificar algunos puntos de su confesión de fe y se unían con los que habían aceptado parte del Cristianismo, podrían ser los medios de su conversión completa. Fue un tiempo de profunda angustia para los verdaderos discípulos de Cristo. Bajo el manto de un Cristianismo falso, Satanás se introducía en la iglesia para corromper la fe de los creyentes y apartarlos de la palabra de verdad.

"Finalmente la mayor parte de la compañía Cristiana soltó el estandarte y se realizó la unión de Cristianismo con el paganismo...Al unirse los discípulos de Cristo con los idólatras, la religión Cristiana se corrompió, y la iglesia perdió su pureza y su fuerza. Hubo sin embargo creyentes que no se dejaron extraviar por esos engaños y adorando sólo a Dios, se mantuvieron fieles al Autor de la verdad....

"Pero no hay unión entre el Príncipe de la luz y el prícipe de las tinieblas, ni puede haberla entre los adherentes del uno y los del otro. Cuando los Cristianos consintieron en unirse con los paganos que sólo se habían convertido a medias, entraron por una senda que les apartó más y más de la verdad. Satanás se alegró mucho de haber logrado engañar a tan crecido número de discípulos de Cristo; luego ejerció aun más su poder sobre ellos y los indujo a perseguir a los que permanecían fieles a Dios. Los que habían sido una vez defensores de la fe Cristiana eran los que mejor sabían combatirla, y estos Cristianos apóstatas, junto con sus compañeros semipaganos, dirigieron sus ataques contra los puntos más esenciales de las doctrinas de Cristo.

"Fue necesario sostener una lucha desesperada por parte de los que deseaban ser fieles y firmes, contra los engaños y las abominaciones que, envueltos en las vestiduras sacerdotales, se introducían en la iglesia. La Biblia no fue aceptada como regla de fe. A la doctrina de la libertad religiosa se le llamó herejía, y sus defensores fueron aborrecidos y proscritos.

"Tras largo y tenaz conflicto, los pocos que permanecían fieles resolvieron romper toda unión con la iglesia apóstata si ésta rehusaba aún desechar la falsedad y la idolatría. Y es que vieron que dicho rompimiento era de todo punto necesario si querían obedecer la palabra de Dios. No se atrevían a tolerar errores fatales para su propia alma y dar así un ejemplo que ponía en peligro la fe de sus hijos y la de los hijos de sus hijos. Para asegurar la paz y la unidad estaban dispuestos a cualquier concesión que no contrariase su fidelidad a Dios, pero les parecía que sacificar un principio por amor a la paz era pagar un precio demasiado alto. Si no se podía asegurar la unidad sin comprometer la verdad y la justicia, más valía que siguiesen las diferencias y aun la guerra.

"Bueno sería para la iglesia y para el mundo que los principios que aquellas almas vigorosas sostuvieron revivieran hoy en los corazones de los profesos hijos de Dios." Spirit of Prophecy, vol 4, p 41-46.

¿Cuáles principios sería bueno que revivieran hoy los profesos hijos de Dios? Los mismos principios dados por Dios el primer día de la creación--separación de errores de doctrina, separación de la injusticia y el pecado en la vida; y separación de grupos, iglesias, organizaciones y cuerpos corporativos impuros, apóstatas y corruptos.

El próximo acontecimiento que estudiaremos será la Reforma Protestante.


LA REFORMA

Cuando la iglesia Cristiana Apostólica decidió apóstatar de Dios y unirse con los paganos, se corrompió y degeneró llegando a ser la iglesia Católica Romana--volviendose parte de Babilonia (ver Spirit of Prophecy, vol 4 p 51-52, 195). ¡Fue así que la iglesia que guardaba el Sábado, que había sido escogida, establecida, y usada por Dios, se había vuelto parte de Babilonia! Ésta que fue la iglesia Cristiana pura y sus miembros que guardaron el Sábado de Dios, llegaron a guardar el Sábado y domingo a la vez, y después sólo el domingo (ver spirit of Prophecy, vol 4, p 55-56, 396).

El Catolicismo siguió aumentando en poder, y empezó aplastando a todo grupo o iglesia que rehusara unirse en su apostasía. Se llevo a cabo de una u otra manera: uno induciendoles o amenasandoles, la otra manera por guerra abierta y destrucción.

Vez tras vez Roma conseguía que la gran mayoría de éstos grupos e iglesias se unieran con ella en su corrupción, y la brecha se hacía más grande en la pared de separación de Dios. La verdad se revolvió con el error, la justicia con la injusticia, y los adherentes de Dios con los adherentes de Satanás. Fue necesaría la separación física de los fieles adherentes de Dios de la iglesia que fue fiel, pero ahora estaba corrompida. Vez tras vez se repitió en cada país siempre que Roma tenía éxito en su estrategia.

Hasta los fieles Valdenses tuvieron que dejar la iglesia Valdense que una vez fue fiel pero ahora estaba corrompida, ya que la mayoría decidió unirse a Roma en vez de obedecer la voluntad de Dios.

"Después de luchas ineficaces contra su (Roma) tiranía, los lideres de estas iglesias (Valdenses) renuentemente admitieron la supremacía del poder al cual todo el mundo pareció postrarse. Sin embargo un número considerable rehusó rendirse a la autoriadad del papa o el prelado. Determinaron mantener su lealtad a Dios, y preservar la pureza y simplicidad de su fe. Una separación tuvo lugar. Algunos de los protestantes cruzaron los Alpes y levantaron el estandarte de verdad en países extranjeros. Otros se retiraron a valles escondidos entre las montaña, y allí mantuvieron su libertad de adorar a Dios." Spirit of Prophecy, vol 4, p 68-69.

Esta misma escena ocurrió en todas las otras iglesias que guardaban el Sábado y la verdad de Dios en otros paises, pero caían bajo la autoridad Romana.

¿A cuál grupo se le ha perseguido durante la historía? ¿Ha sido la mayoría que ha hecho concesiones uniendose a lo corrupto? ¿O ha sido la minoría que rechaza hacer concesiones, rechaza transegir en lo mas pequeño, pero escoje separarse de la iglesia corrupta y apóstata obedeciendo la voluntad de Dios? ¡Siempre han sido aquellos que hacen la distinción clara entre la iglesia de Dios y la iglesia de Satanás. Es al grupo que se le persigue!

A Lutero se le levantó con la verdad para despertar al pueblo de Dios. Finalmente se le amenasó con la excomunicación o desfraternización, sino hacía concesión con Roma--así negando su fe--¿qué hizo Lutero? ¡Escogió por voluntad propia separarse de la iglesia corrupta quemando publicamente la bula papal, la ley de la disciplina eclesiástica, y todos los escritos sosteniendo y apoyando la iglesia corrupta! Lutero no esperó que un hombre, o la iglesia corrupta le diera permiso de separarse. Hizo a Dios su braso fuerte y no a la carne (ver Spirit of Prophecy, vol 4, p 117-118). Fue así que Lutero se separó voluntariamente de su iglesia apóstata y corrupta antes de que lo sacarán. Después que resignó publicamente, la iglesia lo desfraternizó. No toleraban que alguien decidiera obedecer a Dios sin su permiso.

¿Cuáles fueron los principios fundamentales sobre los cuales se fundó la Reforma Protestante? Fueron tres principios: el primer principio fue la necesidad de reformar o separar sus creencias del error para estar completamente de acuerdo con las verdades Biblicas, protestando en contra del error, y llamando a otros a salir. Segundo la necesidad de reformar o separar el alma del pecado a la justicia, protestando en contra de todo el pecado e invitando a otros para que también sacarán el pecado de sus vidas. Y el tercer principio era de reformar o separar la presencia de la iglesia apóstata y corrupta, protestando en contra de la corrupción y apostasía, llamando a otros a salir de élla. Estos tres principios fueron los que hicieron la Reforma. ¡Y estos son exactamente los mismos tres principios que Dios estableció el primer día de la creación, en los cuales se han fundado todos los otros movimientos de separación en la historia! Si alguno de estos tres principios no se llevasen a cabo, entonces usted no sería un verdadero Reformador, ni la Reforma hubiese continuado.

Ya puedo oir a muchos que hoy se llaman reformadores y se sienten agraviados con el tercer principio--no es un verdadero reformador si no se separa físicamente y voluntariamente de las iglesias apóstatas y corruptas--Ellos piensan que hoy se pueden seguir los primeros dos principios e ignorar el tercero, y todavía ser un verdadero Reformador. ¿Es verdad esto? Fue la separación física voluntaría, de tener alguna conexión con la iglesia apóstata, parte de la Reforma? Si.

A.T. Jones nos da claramente este principio.

"La predicación de los hombres que hizo la Reforma podían haber dicho todo lo que dijeron, y mucho más, denunciando la iniquidad de la iglesia, y la enormidad de los Papas; y se hubiesen mantenido en buena posición en la iglesia, toda su vida: si hubieran mantenido que la iglesia era la verdadera iglesia, y se hubiesen conformado de acuerdo a élla....

"Pero tan pronto se levantaron hombres con valor de convicción y la confianza en la verdad y hablaron claro y absolutamente que el sistema Romano no era la Iglesia en ningún rasgo o sentido, entonces nació La Reforma.

"Así fue como llegó La Reforma. Y sin esto, La Reforma nunca hubiese llegado." Lessons to the Reformation, by A.T. Jones, p 66-68.

Dios nos dice lo mismo:

"Así como la luz y la vida de los hombres fué rechazada por las autoridades eclesiásticas en los días de Cristo, ha sido rechazada en toda generación sucesiva. Vez tras vez, se ha repetido la historia del retiro de Cristo de Judea. Cuando los reformadores predicaban la palabra de Dios, no pensaban separarse de la iglesia establecida; pero los dirigentes religiosos no quisieron tolerar la luz, y los que la llevaban se vieron obligados a buscar otra clase que anhelaba conocer la verdad." Desire of Ages, p 232 o Deseado de todas las Gentes, p 199.

"Los Reformadores se datan a Cristo y sus apóstoles. Salieron separandose de una religión de formas y ceremonias. Lutero y sus seguidores no inventaron la religión de Reforma. Sólo aceptaron lo que Cristo y sus apóstoles presentaron." Review and Herald, Junio 1, 1886 (vol 2 p 48, col 2).

Es así que, los Reformadores siguieron los mismos principios que Dios y su pueblo han seguido durante toda la historía. En efecto, la separación voluntaria es lo que la iglesia apóstata y corrupta siempre ha temido; porque hace la distinción clara, en vez de confusa y revuelta. La separación voluntaria de la iglesia corrupta es lo que Roma más ha odiado.

"Los romanistas se han empeñado en acusar a los protestantes de herejía y de haberse separado caprichosamente de la verdadera iglesia. Pero estos cargos recaen más bien sobre ellos mismos. Ellos son los que arriaron la bandera de Cristo y se apartaron de la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez por todas." Spirit of Prophecy, vol 4, p 53.

¿Aunque estos tres principios celestiales fueron ordenados por Dios desde el principio, y se revivieron de nuevo durante La Reforma, fueron todos los que se separaron de la iglesia apóstata fieles a Dios? No.

El verdadero movimiento de separación durante la Reforma se vio atormentado por individuos y grupos fanáticos. Y estos fanáticos fueron en realidad los peores enemigos con los cuales la Reforma tuvo que batallar (ver Spirit of Prophecy, vol 4, p 147).

Claro que todo este fanátismo, y la confusión que resulto, se culpó a los dirigentes de la Reforma, como aquellos que obedecieron los tres principios celestiales--pero nada era cierto (ver Spirit of Prophecy, vol 4 p 148).

Había dos grupos principales que culpaban a la iglesia de Dios y a los defensores de la Reforma. Uno era la iglesia corrupta apóstata, tratando de recuperar a los miembros que la habían dejado, y así impedir que otros salieran. El segundo grupo eran aquellos individuos y grupos fanáticos enfurecidos cuando sus teorías probaban ser mentiras por los defensores de la Reforma. ¡Estos fanáticos trabajaban en armonía con la iglesia apóstata--aunque no estaban unidos con élla (ver Spirit of Prophecy, vol 4, p 150-152)!

¿Dejó Dios que la Reforma muriera? No. Continuó creciendo porque había almas honestas que estaban unidas a Jesús, apartandose del error, apartandose de toda conexión con el pecado personal, y apartandose de toda conexión con iglesias y grupos apóstatas y corruptos. Continuó creciendo porque siguieron los tres principios que Dios dio a su pueblo desde el principio. Así fue como las brechas en la pared fueron restauradas. La distinción se hizo clara para que todos pudiesen ver. Y todos tuvieron que escoger de que lado se pararían, y bajo cual general servirían, y contra cual enemigo pelearían.

La próxima edad que examinaremos es el Movimiento Adventista.


EL MOVIMIENTO ADVENTISTA

Al paso del tiempo, las iglesias Protestantes dejaron estos principios celestiales que los había animado durante la Reforma. Volvió Satanás a atacar la pared de separación, poniendo en marcha el plan que le dio éxito en toda las edades.

Las iglesias Protestantes escogieron seguir el plan de Satanás, y la batalla descansó. Se volvió a unir el error con la verdad, la injusticia con la justicia, y el pueblo de Dios con los adherentes del diablo.

"Aquellos que recibieron las grandes bendiciones de la Reforma no siguieron por la senda tan noblemente abierta por Lutero. Unos cuantos hombres fieles se levantaron de vez en cuando, para proclamar verdades nuevas, y desenmascarar el error levantando en alto por tanto tiempo; pero la mayoría, como los Judíos en los días de Cristo, o los papistas en el tiempo de Lutero, estaban contentos de creer lo que creían sus padres, y vivir como ellos vivieron. Por lo tanto la religión de nuevo se degeneró en el formalismo; y los errores y las supersticiones que hubieran sido desechadas si la iglesia hubiera continuado caminando en la luz de la Palabra de Dios, fueron retenidos y estimados. Así fue como el espíritu inspirado por la Reforma gradualmente murió, tanto que hubo una necesidad tan grande de reforma en las iglesias protestantes como en la iglesia Romana en el tiempo de Lutero....las iglesias se corrompieron aliándose con el mundo. Así se degeneraron los principios por los cuales Lutero y sus amigos trabajaron y sufrieron tanto.

"Como Satanás vió que había fallado en destruir la verdad por persecución, recurrió al mismo plan de compromiso el cual había conducido a la gran apostasía y últimamente la formación de la iglesia de Roma. Indujó a los Cristianos que se aliaran, no con paganos, sino con aquellos que, por su veneración a el dios de este mundo, probaron que verdaderamente eran idólatras....

"El Señor levantó hombres para que investigaran su palabra, para que examinaran las bases sobre las cuales el mundo Cristiano se estaba construyendo, y para que preguntaran solamente, ¿Qué es verdad? ¿Estamos construyendo sobre la roca, o sobre arena movediza?

"Dios vio que mucho de Su pueblo profeso no se estaba preparando para la eternidad; y en su cuidado y amor estaba a punto de enviar un mensaje de advertencia para despertalos de su estupor, y prepararlos para la venida de su Señor. La advertencia no iba a ser confiada en manos de doctores de divinidad o ministros populares del evangelio. Si estos hubieran sido atalayas fieles, escudriñando diligentemente y piadosamente las Escrituras, hubieran conocido la hora de la oscuridad; las profecías de Daniel y Juan les hubieran revelado los eventos grandes que están a punto de ocurrir. Si hubieran seguido fielmente la luz ya dada alguna estrella de resplandor celestial les hubiera sido enviada para guiarlos hacía toda la verdad....

"Jesús vio su iglesia, como el árbol de higos infructuoso, cubierto con hojas presumidas, pero destituido de su fruta preciosa. Había una observancia jactaciosa de las formas de religión, mientras que el verdadero espíritu de humildad, la penitencia y la fe--con los cuales sólo se podía dar un servicio aceptable a Dios--hacían falta. En lugar de la gracia del Espíritu, se manifestaba orgullo, formalismo, vanagloria, egoísmo, opresión. Una iglesia apóstata cerró sus ojos a las señales de los tiempos. Dios no los abandonó, o permitió que su fidelidad fallará; pero se apartaron de Él, y se separaron de Su amor. Como rehusaron cumplir con las condiciones, sus promesas no tuvieron cumplimento en ellos.

"El amor por Cristo y la fe en su venida se enfrió. Este es el resultado seguro de un descuido de valorar y mejorar la luz y los privilegios que Dios otorga. Al menos que la iglesia siga adelante en su providencia abierta, aceptando cada rayo de luz, ejecutando cada deber que sea revelado, la experiencia religiosa inevitable se degenerara en la observancia de formas, y el espíritu de santidad vital desaparecerá. Esta verdad ha sido repetidamente ilustrada en la historia de la iglesia. Dios requiere de su pueblo obras de fe y obediencia que corresponden a las bendiciones y los privilegios otorgados. La obediencia requiere un sacrificio e involucra una cruz; es por esto que muchos de los profesos seguidores de Cristo rechazan la luz del Cielo, y, como los judíos antiguos, no conocieron el tiempo de su visitación. Spirit of Prophecy, vol 4, p 194-96, 199-201.

De nuevo Dios levantó a William Miller y a otros para que trajensen Sus verdades a el pueblo, y para despertarlos de su estupor. Pero las iglesias rehusaron abandonar su apostasía y corrupción, y de nuevo rechazaron toda insinuación de Dios de regresar a Su lado como esposa fiel. ¡Forzaron a Dios que los rechazara como iglesia, y envió a sus verdaderos seguidores para que levantaran el clamor que la iglesia se había vuelto Babilonia caida!

Así fue como los mismos tres principios que animó el movimiento de Reforma, y a el movimiento de la iglesia primitiva, y todos los otros movimientos de separación del pasado, se estaban predicando en el Movimiento Adventista. De reformar o separar sus creencias del error a la verdad Biblica, y luego protestar el error, llamando para que otros salieran de el--fue el primer principio. Le siguió la reforma o separación del pecado a la justicia, protestando en contra del pecado, instando a otros que salieran de el. El tercero fue la reforma o separar su presencia de los grupos, iglesias, o cuerpos corporativos corruptos y apóstatas, protestar en su contra, y llamar a otros a salir. ¡No solo fue separarse del pecado personal pero también del pecado corporativo!

Muchos estarán de acuerdo que los primeros dos principios se siguieron durante el Movimiento Adventista, pero la pregunta es si el tercer principio se siguió y predicó. ¿Predicaron los dirigentes del Movimiento Adventista el mensaje de separación de las iglesias Protestantes apóstatas? ¿También fue el Movimiento Adventista un Movimiento de Separación? Si.

Uno de los dirigentes del Movimiento Adventista fue Charles Fitch. Dijo en un sermón lo que también escribió en un librito:

"Les digo, si sois Cristiano, salir de Babilonia (las iglesias Protestantes). ¡Si espera encontrarse Cristiano cuando Cristo venga, salir de Babilionia; y salir ahora!" Charles Fitch Sermon, "Come Out of Her, My People," Julio, 1843.

Algunos de mala gana admitirán que los dirigentes Adventistas si predicaron la separación de esas iglesias, pero dicen que esta separación sólo era una salida física o eran desfraternizados, pero nadie renunció a ser miembro. Nadie, dicen, pidió que quitaran su nombre de los libros de la iglesia, escapando el pecado corporativo. ¿Es verdad esto?

"28 de septiembre de 1843

"A la Union Evangelical Church, Haverhill, Massachusetts

"Queridos Hermanos,

"Después de mucha oración, llegue a la conclusión que es mi deber, como individuo que espera la pronta llegada del Salvador en las nuves de los cielos, pido que mi nombre sea borrado de sus libros, y desde hoy no ser considerado miembro de su iglesia....

"Suyo en la santa esperanza...

"Ezekiel Hale, Jr."

¿Afligían los individuos y grupos fanáticos a el Movimiento Adventista? Si, y muchas de las doctrinas fanáticas fueron las mismas que afligieron la Reforma (ver Spirit of Prophecy, vol 4 p 243-47).

¿Cuándo se dio el pregon de la medianoche de la parabola de las diez virgenes se unió al mensaje del segundo angel, dando poder al mensaje de separación, cuantos Protestantes Adventistas obedecieron la verdad y dejaron sus iglesias corruptas y apóstatas de Babilonia? Como 50,000 personas se separaron de sus iglesias obedeciendo por voluntad propia (ver Spirit of Prophecy, vol 4, P 232).

¿De las 50,000 personas que se separaron, eran todas fieles a Dios? No ¿Cuándo se probó su fe en estos principios que habían seguido, creido y experimentado, cuantos se mantuvieron fieles a Dios después del gran chasco? ¡Al rededor de 50! ¡Más de 99 y 9/10% perdieron la fe en estos mensajes--especialemente en el mensaje de separarse corporativamente de la iglesia--que fuesen de Dios y se los atribuyeron al diablo! Sólo quedo un pequeño remanente de todos los que se separaron y se manutvieron fieles a Dios (ver Early Writings, p xvii; Testimonies, vol 1 p 77).

Así que hubo dos grandes separaciones, y vean por favor en la orden que tomaron lugar. La primera separación tuvo que ver con el pueblo de Dios que dejo las iglesias corruptas. La segunda separación fue de los hermanos falsos, que dejaron su fe después del gran chasco, dejando un compañía pequeña de los creyentes. La primera separación no fue que todos los malos salieron de la iglesia y que los buenos se quedaron dentro, pero fue que todos los buenos salieron de la iglesia y todos los malos se quedaron. Y la segunda separación sucedió con los hermanos falsos dejando la compañía de los verdaderos hermanos fuera de las iglesias.

¿Pero que es lo que han enseñado los agentes de Satanás? Que son todos los huevos malos que dejan la iglesia corrupta y apóstata, y todos los huevos buenos que se quedan. ¡Esto nunca ha sucedido en la historía! ¡La historía lo prueba una y otra vez que el pueblo de Dios es quien siempre se ha separado voluntariamente de las iglesias que fueron puras, pero que se corrompieron y apostataron. Siempre han sido los buenos que han dejado a los malos--en la iglesia! ¡La misma historía se ha repetido una y otra vez, y se estaba repitiendo en el Movimiento Adventista, y también se sigue repitiendo hoy!

Necesitamos aprender la historía para evitar las trampas del demonio, para no pelear y para no pararnos del lado de Satanás en la batalla, pero al contrario pararnos firmemente y decididamente del lado de Dios. ¡Si no entedemos la historía nos encontraremos del lado de Satanás, creyendo que estamos del lado de Dios! Pero si conocemos y vemos lo que aconteció en el pasado, hoy podremos reconocer estos cuando vuelvan a ocurrir. También podremos ver y entender el plan de batalla de Satanás, pero también el plan de Dios, y podremos escoger inteligentemente de que lado estaremos y pelearemos.

¡Dios es muy misericordioso y amante de su pueblo! Satanás ha pasado seis mil años perfeccionando su plan de ataque y decepción, y en este mismo momento lo esta poniendo a toda marcha en el pueblo de Dios. Por eso Dios dio a su pueblo la Biblia--la cual esta llena de la historía que muestra la voluntad de Dios y el plan de batalla de Satanás. Dios también nos ha dado el Espíritu de Profecía para que nosotros entendamos claramente la voluntad de Dios, y el plan de ataque de Satanás para que sepamos como vencer al enemigo y donde estaremos parados, sabiendo que estamos del lado de Dios. ¡La profundidad de amor que Dios nos ha derramado es sin medida!

¡Hay mucho más conocimientos profundos de esta edad de la iglesia Protestante y del primer Movimiento Adventista, los cuales son importantes que entendamos--porque se estan repitiendo delante a nosotros! Pero no tenemos espacio para mostrarlos todos. Hay un estudio que entra más a fondo sobre la historía Protestante y muestra como se esta repitiendo hoy. El folleto se llama La Historía Protestante 1840-44 y más Alla. Escriba a la dirección al frente de este folleto.

LLegamos al presente, y veremos a La Iglesia Adventista del Séptimo Día.


IGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Después de 1844, Dios empezó Su pueblo e iglesia Adventista en pureza. Pero al paso del tiempo, la mayoría de los Adventistas del Séptimo Día poco a poco dejaron de hacer la obra de Dios, se volvieron inactivos, durmiendo dejando que Satanás los atrapara.

Ahora una pregunta muy importante que nos debemos hacer. ¿Librará Dios a la iglesia Adventista del Séptimo Día de repetir la historia? ¿Dejará que la iglesia Adventista del Séptimo Día apóstate voluntariamente de Él que haya necesidad que su pueblo tenga que volvera a salir de la que fue una iglesia pura pero que hoy esta corrompida? La mayoría de la iglesia, y casi todos los ministerios de propio sostén e individuos creen que la respuesta a esta pregunta es: Si. Estos Ministerios e individuos creen que la iglesia ADSD esta destinada profeticamente a ir derecho al cielo. Hasta Willie White, el hijo de Ellen White, acierta:

"Le dije a (Miss Lyda Scott) como mamá reconoce la experiencia de la iglesia remanente, y todas sus enseñanzas verdaderas que Dios no permitiría que esta denominación apóstatara de tal manera que otra iglesia saliera de ella." White Estate, Willie C. White Correspondence file, May 23, 1915.

Es así que la iglesia ADSD y la mayoría de los Ministerios independientes de sostén propio creen que Dios preservará a la iglesia de repetir la historía. Aunque la iglesia escoga seguir los pasos de las iglesias corruptas en el pasado, Que Dios preservará a la iglesia de tomar los últimos pasos en la apostasía para que no hubiese la necesidad de otra salida.

¿Ha Dios, en cualquier otro momento en la historía, guardado a su pueblo o iglesia de apóstatar completamente cuando ellos así lo han escogido? ¡No! Y la Hna. White esta de acuerdo con lo que la historía nos revela:

"En estos últimos días Él (Dios) no ha instituido ningún plan nuevo para preservar la pureza de Su pueblo." Testimonies, vol 4, p 165.

¡Esto significa que de la misma manera que Dios actuó con Su pueblo en el pasado es exactamente como va a actuar con ellos hoy! ¡Si Dios no conservó a su pueblo escogido e iglesia de apóstatar y ser rechazada en el pasado, no los guardará de hacer lo mismo hoy! Así que si la iglesia ADSD escoge apóstatar de Dios, Él les mandará advertencia tras advertencia; pero no les forzará a regresar a Su lado. Pero tampoco les impedira de pasar más allá de la puerta de probación, necesitando que haya otra salida.

¡Muchos Adventistas rehusan creer que habría la necesidad de otra salida del verdadero pueblo de Dios de la iglesia ADSD. Pero la historía y la Hna. White prueban sus creencias equivocadas!

"El Señor estaba obrandó (en Minneapolis) y debo ser fiel de hablar las palabra que Dios me ha dado, aunque, estaba pasando por la tribulación mas grave de mi vida, porque, desde esta hora, la confianza que tenía hasta ahora que Dios estaba guiando y controlando las mentes y los corazones de mis hermanos no fue como en tiempos pasados....

"Les dije un poco de como se llevaron a cabo los asuntos en Minneapolis y les dije el puesto que yo tomé, el modo farisaico que ha obrado en contaminar el campo aquí en Battle Creek (Cabeza de la Conferencia General), y afectó a las iglesias Adventistas del Séptimo Día....

"Se me confirmó todo lo que dije en Minneapolis, que una reforma debía llevarse a cabo en las iglesias. Reformas deben ser hechas, porque hay debilidad espiritual y ceguera sobre el pueblo que ha sido bendecido con tanta luz y preciosas oportunidades y priviliegios. Como los reformadores que salieron de las iglesias denominacionales, pero ahora actúan igual como actuaron esas iglesias. Tuvimos esperanza de que no volvería haber necesidad de otra salida." Manuscript Release, vol 11, p 228-29 (Manuscript Junio 30, 1889).

¡Así que la Hna. White vio que si la iglesia continuaba en el mismo camino equivocado, que habría necesidad de volver a salir--una separación completa de la iglesia ADSD! ¡En efecto, la Hermana White llegó a decirle a todos los padres ADSD que no enviaran a sus niños ni jovenes a ninguna iglesia ADSD!

"Pecados de gran carácter se fomentan en nuestro medio, y sino hay un despertar como el que hace mucho que no vemos, el cual convenza y convierta a los profesos guardadores del Sábado, morirán en sus pecados. El castigo de Sodoma y Gomorra será leve en comparación con los de aquellos que han tenido gran luz y oportunidades preciosas....

"Hay poca esperanza en una dirección: Tomen a los jovenes y las jovenes, y ponganse donde tengan el menos contacto posible con las iglesias. Que el bajo grado de piedad que ocurre hoy día no contamine sus ideas de lo que debe ser un Cristiano." Manuscript Release, vol 12, p 332-33 (Letter 16f, Mayo 9, 1892).

Entonces la declaración de Willie White--que Dios no permitiría que la iglesia ADSD apostatare lo que necesitaría que Él apartará a sus verdaderos seguidores de la iglesia--lo que en realidad creía y enseñaba la Hermana White? ¡NO! ¿Entonces alguien esta mintiendo a nuestro pueblo? ¿Es Dios y la Hermana White que estan mintiendo? ¿O es la iglesia ADSD y las instituciones de sostén propio y los individuos que mantienen la iglesia?

¿Sí la iglesia Adventista del Séptimo Día escoge rebelarse y apostatar de Dios, corrompiendose, va Dios a deternerla de hacerlo? No. ¿Estan amarradas las manos de Dios, va a usar solamente a la iglesia ADSD para difundir Su preciosa Luz--aunque tome toda la eternidad? Muchos creen y enseñan que porque Dios escogió a la iglesia Adventista del Séptimo Día como Suya, A fuerza tiene que enviar luz por élla, aunque este corrompida.

¿Pero enviará Dios Su luz pura por medio de un canal corrupto e impuro? ¡No!

"¿Dará el Señor luz por medio de un canal corrupto? NO." Manuscript Releases, vol 15, p 12 (Letter 11, Agosto 6, 1890).

Es así que si una iglesia--incluyendo a la iglesia ADSD--escoge rebelarse en contra de Dios, se corrompe y apóstata, Dios no les usará para enviar o difundir Su luz. Y si esto sucede, la historía lo revela claramente que forzará a Dios a hacer a un lado esta iglesia, y esoger otros para que impartan Su luz. ¡Así que las manos de Dios no estan atadas por ninguna iglesia--no importa que tan alto o sagrado haya sido originalmente su llamado! Dios puede pasar a la iglesia ADSD, escoger a otros para confiarles Su Luz, y luego difundir esta luz preciosa a otros!

En la historia, cuando el pueblo puro y escogido de Dios escoge las tinieblas y la apostasía, rehusando dejar resplandecer su luz, entonces Dios le quita su candelero, escoge a otros a los cuales dar Su Santo Espíritu, y luego confiarles a estos Su preciosa luz para compartir con otros. ¡Y es lo mismo hoy--especialmente con la iglesia ADSD!

"El Señor Jesús siempre tendrá un pueblo escogido que le sirvá. Cuando el pueblo judío rechazó a Cristo, el Príncipe de la vida, Él les quitó el reino de Dios y lo dio a los gentiles. Dios continúa obrando de acuerdo con este principio en cada rama de su obra. Cuando una iglesia demuestra que es infiel a la obra del Señor, no importa cuán alto y sagrado pueda ser su llamado, Dios no puede seguir trabajando con ella. Otros son escogidos entonces para llevar importantes responsabilidades. Pero si éstos a su vez no purifican sus vidas de toda acción errónea, si no establecen principios puros y santos en todos sus límites, entonces el Señor los afligirá y humillará dolorosamente y, a menos que se arrepientan, los quitará de su lugar y hará que sean un baldón." Upward Look, p 131 o Alza tus ojos, p 129.

¡Dios puede pasar sobre la iglesia ADSD, la cual tuvo el más alto llamado y se le dio la mas grande luz en la historía, escogiendo a otros completamente separados y distintos de la apostasía y corrupción de la iglesia--confiando Su preciosa luz y verdades a éstos!

¿No ha revelado la historía precisamente esto? Pero Dios, en su misericordia y amor a Su pueblo errante de hoy, comprende lo poco que saben de la historía. Por eso Dios lo ha hecho tan claro que hasta un niño ADSD lo pueda entender:

"Si ahora faltamos a hacer un esfuerzo decidido para engrandecer y levantar en alto la obra....el Señor nos pasará de largo, y escogerá a otros quienes tomen Su obra de Su manera, y sigan la dirección de Su Espíritu." Fundamentals of Christian Education, p 206.

"¡Pero, oh, que triste cuadro! los que no se someten a la influencia del Espíritu Santo pronto pierden las bendiciones recibidas cuando reconocen la verdad del Cielo. Caen en una formalidad fria y sin espíritu: pierden el interes en las almas que estan peraciendo: han `dejado su primer amor.' Y Cristo les dice, `Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no hubieres arrepentido.' Retirará su Santo Espíritu de la iglesia, y lo dará a otros que lo aprecien.

"No hay mas grande evidencia que aquellos que recibieron gran luz no aprecian esa luz, pues rehusan dejar que su luz alumbre a aquellos que estan en tinieblas, y dedican todo su tiempo y energias a celebrar sólo formas y ceremonias. Pensamientos de la obra interna, la necesidad de pureza de corazón no se concibe. La ausencia de la harmonía con Dios se nota. La luz se empieza a oscurecer, se apaga; el candelero fue quitado....

"Si las cuerdas se cierran mas fuerte, si las reglas se refinan más, si el hombre continua amarrando a sus compañeros en la obra más de cerca a los mandamientos del hombre muchos seran movidos por el Espíritu de Dios de romper cada cadena, y defender su libertad en Cristo Jesús....Los salvaguardias que los pastores falsos han puesto en sus rediles no servirán de nada; miles se apartarán a la luz, y trabajarán para esparcir la luz." Review and Herald, Julio 16 & 23 1895 (vol 3, p 273-275).

La mayoría del pueblo ADSD conceden libremente que los seguidores de Dios deben separarse de errores doctrinales y aceptar la verdad. También conceden que se deben separar la injusticia de sus vidas, y ser obedientes y justos por medio de Cristo. Muchos admiten libremente que hoy debemos obedecer estos dos principios celestiales, sobre los cuales esta fuandado el gobierno de Dios y lo que Dios estableció el primer día de la creación. Pero la mayoría no conceden, y menos siguen, el último principio celestial; que el que sigue a Dios debe voluntariamente y físicamente separarse de todos los gurpos, iglesias, organizaciones y cuerpos corporativos que escogieron las tinieblas, apostasía, y la corrupción en vez de seguir a Dios. Rehusan conceder cualquier posibilidad de responsabilidad corporativa. Aunque se les de volumenes de evidencias historicas probando que este último principio de la separación física es absolutamente necesario que siga el pueblo de Dios, es este principio el menos obedecido y el más odiado.

¿Es entonces un mandato de Dios que Su pueblo hoy día se separe completamente de una iglesia que ha escogido apóstatar y rebelarse en contra de Dios--incluyendo a la iglesia Adventista del Séptimo Día? No nos referimos a la iglesia ADSD de hace cincuenta o cien años pero la iglesia ADSD de hoy: ¿Ordena Dios una separación voluntaria y física de la iglesia ADSD si ha escogido rebelión y apostasía? ¡La historia no miente! Lo que Dios requirió de Su pueblo en el pasado, con relación a su conexión y el ser miembros de iglesias apóstatas y corruptas, es exactamente lo que requiere de Su pueblo ADSD hoy.

Veamos el puesto y posición presente de la iglesia ADSD, comparandola con la historia, viendo como Dios guió a Su pueblo en el pasado, y que es lo que requiere de Su pueblo hoy estando en las mismas circunstancias.

Satanás plantó su estandarte en medio de las iglesias escogidas de Dios en el pasado, y esto hizo que Dios las hiciera a un lado, escogiendo a otras, y llamando para que Su pueblo se separara completamente de ellas. ¿Se ha repetido la historia en la iglesia ADSD? ¡Si!

"Estos son los verdadereos sentimientos de nuestro pueblo. Y Satanás se regociga de su éxito controlando las mentes de muchos que profesan ser Cristianos. Los ha engañado, entorpeciendo sus sensibilidades, y plantando su estandarte infernal en su medio, y están completamente engañados y no saben que es él." Testimonies, vol 2, p 440.

La iglesias escogidas por Dios en el pasado escogieron rebelarse y apóstatar de Dios. Esto lo llevo a hacerlas a un lado, escogiendo a otras, separando a Su pueblo completamente de ellas. ¿Ha repetido esta historia la iglesia ADSD? ¡Si!

"Estoy afligidísima por nuestro pueblo....

"Dudo que una rebelión declarada pueda remediarse. Estudiad en Patriarcas y Profetas la rebelión de Coré, Datán y Abiram. Esta rebelión se extendió....Fue conducida por 250 príncipes de la congregación, todos hombres de renombre. Llamad a la rebelión por su nombre debido y la apostasía por el nombre que le corresponde, y considerad luego que la experiencia del antiguo pueblo de Dios con todas sus características objetables quedó fielmente registrada para que pasase a la historia. La Escritura declara, `y estas cosas...están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos' (1 Cor. 10:11). Y si los hombres y las mujeres que poseen el conocimiento de la verdad están separados de su gran Dirigente hasta el punto de dar al dirigente de la apostasía el nombre de Cristo nuesta Justicia, es porque no han cavado profundamente en las minas de la verdad....Puesto que la iglesia cuenta con esta advertencias, ¿por qué no distingue lo falso de lo genuino?

"Han ocurrido apostasías y el Señor ha permitido que asuntos de esa naturaleza se desarrollasen en el pasado a fin de mostrar con cuánta facilidad los hijos serán descarriados cuando dependan de las palabras de los hombres en vez de investigar por sí mismos las Escrituras....

"La rebelión y la apostasía están en el aire mismo que respiramos. Seremos afectados por ellas a menos que vinculemos mediante la fe nuestras almas desvalidas con Cristo. Si los hombres son descarriados ahora con tanta facilidad, ¿cómo resistirán cuando Satanás personifique a Cristo y realize milagros?" Selected Messages, book 2, p 392-394 o Mensajes Selectos, libro 2, p 452-456.

"La apostasía ha entrado a nuestras filas como entró en el cielo, y todos los que se unen con Satanás en esta clase de trabajo actuarán los mismos principios con los que actuó Satanás. No abiertamente, ni francamente, pero en secreto. Satanás debe engañar para tener éxito....¿No es Satanás el alma y vida de toda clase de rebelión que incita? Letter 156, Abril 8, 1897 (ver Manuscript Releases, vol 7, p 178).

Las iglesias de Dios en el pasado escogieron unirse con los paganos, comprometiendose y haciendo concesiones de su fe pura. Esto causo que Dios las hiciera a un lado, escogiendo a otros, y llamando a Su pueblo a separarse de ellos. ¿Se ha repetido esta historia en la iglesia ADSD? ¡Si!

¡La iglesia ADSD y sus dirigentes han comprometido y hecho conceciones de la fe Adventista de nuestros antepasados con otros grupos e iglesias babilonicas! En 1955-56 la iglesia ADSD y sus dirigentes dejaron varias doctrinas historicas del Adventismo para unirse a los Evangelicos. Este incidente se conoce como el suceso de (Walter) Martin y (Donald) Barnhouse.

La verdadera doctrina Adventista historica que la iglesia y sus dirigentes dejaron fueron: que el cuarto mandamiento se debe guardar para poder ir al cielo; que el Santuario celestial tiene dos apartamentos literales; que la obra de expiación continua y no terminó en la cruz; que el mismo Espíritu Santo que inspiró la Biblia también inspiró los escritos de Elena White; y que Cristo venció el pecado teniendo la naturaleza caida del hombre. Todas estas doctrinas verdaderas y más fueron abandonadas en las conceciones con los Evangelicos. (Para obtener la documentación sobre este tema, por favor escriba pidiendo el libro The Abomination of Desolation and Church History--second edition (Abominación Desoladora e Historia de la Iglesia--segunda edición, a la dirección al frente de este libro).

El compromiso de nuestras verdaderas doctrinas historicas con los Evangelicos lo reveló la iglesia ADSD, cuando admitió lo siguiente:

"Hoy la iglesia Adventista ésta mejor preparada para hacer causa común con otros Evangelicos que en cualquier tiempo de la historia....La denominación esta definitivamente situada con los conceptos historicos evangelicos...

"El énfasis, muchas veces pesado y agresivo sobre la ley y el Sábado del pasado sin duda tocaron una llaga...hoy al contrario, con una clara afirmación de la herencia evangelica de la denominación...una nueva era de énfasis evangelico y crecimiento de miembros..." Ministry Magazine, Junio, 1966, p 18-21.

Así que la iglesia ADSD y sus dirigentes hicieron concesiones y compromisos, o no hubiesen podido ser casi igual a los Evangelicos en sus conceptos y creencias. Otra prueba que la iglesia cambió sus creencias para ser como otras naciones (denominaciones) a su alrededor: son los libros Questions on Doctrine (Preguntas sobre Doctrina) What Seventh-Day Adventist Believe (Lo que creen los Adventistas del Séptimo Día), y Much in Common (Mucho en Común). ¡De cierto este último libro fue escritó en unión con el Concilio Mundial de Iglesias y la iglesia Adventista del Séptimo Día! ¡Pero si cualquiera compara las doctrinas sobre las cuales originalmente se fundó la iglesia ADSD, y lo que hoy cree la iglesia ADSD, podrá ver claramente que la iglesia ADSD de hoy no se compara en nada a la iglesia ADSD que Dios fundó!

¡La iglesia ADSD de hoy no sólo se ha comprometido la fe historica, pero también se ha unido con otras iglesias de Babilonia! La iglesia ADSD se ha unido con el Consejo Nacional de Iglesias, y Consejo Mundial de Iglesias! (Escriba pidiendo la documentación sobre este tema a la dirección al frente de este libro). El libro What I Like About....The Lutherans, The Baptists, The Methodists, The Charismatics, The Catholics, Our Jewish Friends (Lo que me Gusta de....Los Luteranos, Los Bautistas, Los Metodistas, Los Carismáticos, Los Católicos, Nuestros amigos Judíos debía despertar al pueblo a ver los hechos.

Todas las denominaciones mencionadas en este libro ya son parte de Babilonia, pero el libro las levanta en alto diciendo que todas han contribuido a la verdad del evangelio de Jesucristo. Hay dos razones por las cuales a la iglesia ADSD le gustan tanto todas estas denominaciones: primero declarán, "Queremos construir puentes," porque "Ya Cristianos o Judíos, todos juntos somos la familia de Dios." (What I Like About, P 51, 81; Lo que Me Gusta, P 51, 81). Y segundo, ¡La iglesia ADSD está enseñando las mismas doctrinas de estas iglesias Babilonicas! El hecho es que el libro invita a los lectores a llamar por teléfono o escribir a las iglesias numeradas, y luego la iglesia ADSD da el numero de teléfono y dirección y las personas a quien llamar en estas iglesias de Babilonia! La iglesia Adventista se ha unido tanto con estas iglesias de Babilonia, que esta convirtiendo miembros para ellas!

Pero antes de que todo esto sucediera, ¿Qué fue lo que hicieron para tener unión con los incredulos? Tuvieron que destruir la pared de separación; tuvieron que hacer una brecha en la pared de demarcación ordenada por Dios, antes de unirse a estas iglesias de Babilonia. Es por eso que la iglesia ADSD ya no está en el campo de Cristo, pero está claramente en el campo de Satanás. Y la iglesia no está trabajando para Cristo, pero para su verdadero general--el diablo.

¿Está la iglesia ADSD bajo el liderazgo de Satanás? ¿Han escogido la oscuridad en vez de la luz de la verdad de Dios? En el pasado las iglesias escogidas por Dios escogieron la oscuridad en vez de la luz, y esto causó que Dios las hiciera a un lado escogiendo a otros, separando a Su pueblo completamente de ellos. ¿Se ha repetido esta misma historia en la iglesia ADSD? ¡Si!

"Oh, si pudiera tener la gozosa noticia de que la voluntad y la mente de los que están en Battle Creek (La cabeza de la Conferencia General) y que han actuado como profesos dirigentes, se ha emancipado de las enseñanzas y la esclavitud de Satanás, cuyos cautivos han sido durante tanto tiempo, estaría deseosa de cruzar el ancho Pacífico para ver vuestros rostros una vez más! Pero no estoy ansiosa de veros con percepciones debilitadas y mentes anubladas, porque habéis elegido las tinieblas antes que la luz. Testimonies to Ministers, p 396 o Testimonios para Ministros, p 396.

¡Es un hecho, que si ud. compara lo que la iglesia ADSD enseña hoy, con lo que la iglesia ADSD del pasado enseñó, encotraría que la iglesia ADSD actual ha dejado casi todas las doctrinas del mensaje de los tres angeles! (Para recibir pruebas de esto, escriba pidiendo el librito; Transmutation of the Three Angels, Transmutación de los Tres Angeles, o el libro The Abomination of Desolation and Church History--second edition, La Abominación Desoladora e Historia de la Iglesia--segunda edición, a la dirección dada al frente el libro).

Las iglesias escogidas por Dios en el pasado perdieron su pureza, se corrompieron, y fueron parte de Babilonia. Esto causó que Dios las hiciera a un lado, escogiendo a otros, y separando a Su pueblo completamente de ellos. ¿Se ha repetido esta historia en la iglesia ADSD? ¡Si!

"¿Qué puedo hacer para despertar a nuestro pueblo? Les digo que no pocos de los ministros que se paran frente al pueblo para explicar las Escrituras están contaminados. Sus corazones están corruptos y sus manos inmundas. Y así pregonan `Paz, paz;' y los que obran iniquidad no se alarman....La iglesia esta corrompida...." Testimonies, vol 5, p 78-79.

"En el centro de la obra las cosas están modeladas de tal suerte que toda otra institución sigue la misma conducta. Y la Asociación General misma está corrompiéndose...." Testimonies to Ministers, p 359 o Testimonios para Ministros, p 359.

"La misma obra que se hizó en el pasado se llevará a cabo bajo la apariencia de la Asociación de la Conferencia General. El Carácter sagrado de la Asociación está desapareciendo rapidamente. ¿Que sera respetado como santo, puro y limpio? ¿Habrá alguna voz la cual el pueblo de Dios considere la voz que pueda respetar? No hay nada ahora que lleve las credenciales divinas....

"¿Quién puede estar seguro que está ha salvo en respetar la voz de la Asociación de la Conferencia General? ¿Si la gente en las iglesias entendierán el manejo de los hombres que caminan en la luz de las brasas de sus propias llamas, respetarían sus desiciones? Yo les contesto que, no, en ningun momento. Se me ha mostrado que el pueblo en general no sabe que el corazón de la obra esta enfermo y corrompido en Battle Creek (cabeza de la Conferencia General)....Se me ha llamado bajo el Espíritu de Dios presentar estas cosas a ustedes, y son ciertas, según lo que se ha practicado estos últimos años." Spalding and Magan Collection, p 35.

Así pues la iglesia ADSD, y los dirigentes de la Conferencia General, en verdad han perdido su pureza y se han corrompido. ¿Pero puede esta iglesia volverse parte de Bablonia--como lo muestra claramente la historia? ¡Si! Y Dios en su misericordia advierte a todo Su pueblo Adventista de esta posibilidad:

"Estamos en peligro de ser hermana de Babilonia caida. De permitir que nuestras iglesias se corrompán, y se llenen de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible." Manuscript Releases, vol 21, p 380.

"No debemos introducir el mundo en la iglesia ni casarlo con ella, estableciendo así un vínculo de unidad. De esa manera la iglesia ciertamente se corromperá; llegará a ser, como se declara en el Apocalipsis, `albergue de toda ave inmunda y aborrecible.'" Testimonies to Ministers, p 265 o Testimonios para Ministros, p 265.

"Estas herejías emparentadas (exaltació del domingo como el Sábado del Señor y la inmortalidad del alma), el rechazar la verdad, convierten a la iglesia en Babilonia. Selected Messages, book 2, p 68 o Mensajes Selectos, libro 2, p 78.

¡Estos Testimonios, junto con la historia, muestra a cada uno de los miembros de la iglesia ADSD que es muy posible que la iglesia ADSDA se vuelva parte de Babilonia! Esto demustra que no hay promesas sin condiciones del favor eterno de Dios hacía la iglesia ADSD--o cualquier otra iglesia. Si la iglesia ADSDA escoge mantenerse fiel a Dios, y mantener parte de su pacto, entonces nunca sera Babilonia. Pero si la iglesia ADSD rehusa mantenerse fiel a Dios, uniendose con el mundo, y no lleva a cabo su parte del pacto, entonces Dios no la protegera de llegar a ser Babilonia. ¡Esto es porque las promesas de Dios son siempre con condición de obediencia!

"Las promesas de Dios son hechas bajo condiciones." Faith and Works, p 47.

"Si ellos (El pueblo de Dios) no guardaran sus Mandamientos, Él tampoco--Él no podría--cumplir sus ricas promesas que fueron dadas en condición de obediencia." Signs of the Times, Mayo 13,1886 (vol 2, p 37 col 2).

"Dios no disculpará de ninguna manera el pecado en un pueblo al que se le ha iluminado, aunque Él haya dado, en los días de fidelidad y pureza, las promesas especiales. Estas promesas y benciones siempre fueron dadas con condición de obediencia de su parte." Spirit of Prophecy, vol 2, p 54.

"Dios les había dado (a los judíos) Sus preciosas promesas para que fuesen un tesoro peculiar para Él, con condición de obediencia; pero si desobedeciesen los rechazaría, escogería a otro pueblo." Signs of the Times, April 22, 1880 (vol 1 p 152 col 3).

Es posible entonces que la iglesia ADSD se vuelva Babilonia, y rechazada, con otros tomando su lugar, si llega a ser una esposa infiel a Dios uniendose con el mundo, exaltando el domingo sobre el Sábado del Señor, enseñando la inmortalidad del alma, y rechazando otras verdades. Así pues la iglesia ADSD de hoy--no es la iglesia durante el tiempo de la Hna. White en 1893, cuando ella dijo que no se debía llamar a la iglesia Babilonia entonces--pero la iglesia de hoy; ¿ha pecado en todo lo mencionado? ¡SI!

La iglesia ADSD se ha unido al mundo en adulterio, igual que con todas las otras iglesias de Babilonia, lo cual ya hemos mostrado. ¡Pero la prueba mas grande es que no hay guerra entre la iglesia ADSD, el mundo, y las otras iglesias! ¿Por qué? Porque la iglesia ADSD destrozó la pared de separació y esta unida completamente a éllas.

¡La iglesia ADSD ya esta exaltando el Domingo en vez del Sábado del Señor! Lo hace sosteniendo servicios de alba el Domingo de Pascua, y llaman al Domingo el Día del Señor (para prueba de ésto favor de escribir a la dirección dada al frente de este libro, pidiendo el librito La Abominación Desoladora Sigue).

¡La iglesia ADSD enseña la inmortalidad de el alma! La Biblia enseña que el alma que peca morira (Ezequiel 18:20). Pero la iglesia ADSD enseña que nadie puede guardar la ley de Dios pefectamente sin pecar, ni así los destruirá Dios, pero les dará un carácter justo a la segunda venida de Cristo, colmandolos con la vida eterna. ¡Entonces la iglesia ADSD enseña que el alma que pecaré vivirá y no morirá!

"Él (Cristo) nos da descanso...de nuestro propio esfuerzo de vencer el pecado y al diablo, y de pelear las batallas que Jesús prometió pelear por nosotors." Adventist Review, Diciembre 24, 1981, p 5.

"El tener el espíritu de Jesús es la condición de Dios para la salvación...la perfección moral no lo es....Los Cristianos seguirán pecando después de que encuentren la salvación en Jesús." Signs of the Times, Noviembre, 1986, p 19.

"¿Alguna vez podremos....recibir poder (la gracia de Dios) para vencer nuestro pecar? La respuesta es no." Ministry Magazine, Enero, 1982, p 6.

"Nunca llegaremos a alcanzar la perfección sin pecar en esta vida." Review, Mayo 19, 1966, p 4.

"Recordemos que sólo cuando venga Jesús seremos hechos perfectos." Ministry Magazine, Diciembre, 1965, p 9.

La Biblia enseña que si pecamos sufriremos la segunda muerte. Pero la iglesia ADSD enseña que si pecamos no moriremos pero tendremos la vida eterna. ¡Esta es la mentira original que el diablo de dijo a Eva! ¡En verdad la iglesia ADSD está enseñanado la inmortalidad del alma, y esta doctrina malvada es el fundamento del espiritismo!

La iglesia ADSD también ha rechazado muchas de las verdades historicas fundadas en la palabra de Dios: especialmente esas verdades que se encuentran en el mensaje de los tres angeles. (Para más prueba por favor escriba a la dirección dada al principio de este libro y pida el librito Transmutación de los Tres Angeles).

¡Así pues la iglesia ADSD ha cumplido las condiciones necesarias para convertirse en Babilonia! La iglesia no era Babilonia caída en el día de Ellen White. Pero la iglesia ADSD de hoy no es nada comparada a la de entonces. ¡Es mucho peor, y se ha convertido en Babilonia--como todas las otras iglesias de la historia!

En toda la historia, Dios ha ordenado que su verdadero pueblo se separe voluntariamente de grupos, iglesias, organizaciones o cuerpos corportivos que han seguido y repetido las mismas acciones las cuales ha llevado a cabo la iglesia ADSD.

¿Con relación a la corrupción y apostasía de la iglesia ADSD es la voluntad de Dios diferente, para Su pueblo Adventista de hoy, de lo que fue en la historia? ¡No!

"Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y por los siglos." Hebreos 13:8.

"....del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación." Santiago 1:17.

Nuestro Dios nunca cambia, ni tampoco cambia su voluntad, no hay ni una sombra de variación. ¡Entonces así como Dios ha tratado con las iglesias desobedientes, rebeldes, apóstatas y corruptas en el pasado, es exactamente como las tratará hoy!

Dios ha requerido constantemente que Su Pueblo honesto y verdadero se separe por su propia voluntad, desprendiendose de cualquier conexión o unión con iglesias corruptas, para que así puedan escapar del territorio y la sinagoga del diablo, e huir a los brazos amantes de Jesús que están esperando fuera. Y esta historia se está repitiendo con la iglesia ADSD.

La iglesia ADSD no está exenta de repetir la historia, y tampoco está exenta de la necesidad de que todo el pueblo de Dios se separe de ella cuando está repitiendo la misma historia. Y la iglesia ADSD ha y está repitiendo la misma historia que todas las otras iglesias apóstatas en el pasado.

Es por esta realidad que Dios requiere que todo Su verdadero pueblo estudie por sí mismo, reconociendo los frutos que está mostrando la iglesia ADSD de hoy, comparandolos con los frutos perversos del pasado, y entonces darse cuenta que en verdad es la voluntad de Dios que rompan toda unión con esta iglesia corrupta. ¡Este es el único camino dado por Dios para que cualquier Adventista llegue al cielo! Si algun miembro de una iglesia corrupta decide quedarse con su iglesia, especialemnte la iglesia ADSD, sera destruido junto con la iglesia corrupta. Pero si se separan y quiebran toda unión y renuncían a ser miembros de ella, tienen una oportunidad de llegar al cielo--si se mantienen fieles hasta el fin, a Cristo y Sus principios de verdad.

"Los principios del gobierno de Dios--son los únicos que permaneceran eternamente--son los que deben seguir todos aquellos que busquen entrada en el reino de los cielos. La línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven debe mantenerse clara y distinta." Manuscript Releases, vol 20, p 154.

¿Entonces cual es el mensaje de verdad y lema el cual los verdaderso mensajeros y pueblo de Dios deben enseñar y predicar hoy?

"Nuestra santa fe clama, Separación." Testimonies, vol 1, p 240.

¿Separación de qué? Separación de todas las doctrinas falsas y fanáticas a la verdad, y después exponer los errores, llamando a otros que salgan del pecado personal a la justicia. Y separación de iglesias, grupos, organizaciones y cuerpos corporativos corruptos y apóstatas, salir al lado de la línea de demarcación de Dios, siendo leales y verdaderos a Dios, y fieles seguidores de Cristo. Es este el único camino para llegar al cielo. ¡Y en verdad es un camino recto y estrecho! Muchos tratarán de entrar en el cielo, pero rehusan seguir el camino de separación del Señor. Será así que recibirán un rechazo inesperado, y su destino será en el lago de fuego.

¿Recuerda cual es el plan de batalla de Satanás? Quebrar la pared de separación entre el campo de Dios y su campo, para que los dos grupos se junten y él pueda ganar la batalla. El diablo ha tenido mucho éxito haciendo brechas en la pared, y previniendo que mucha gente se separe de las doctrinas falsas y fanáticas, pecado personal, y de iglesias y organizaciones apóstatas y corruptas hasta que la distinción no es clara, la guerra empieza a desaparecer y él gana.

El plan de ataque del diablo no es diferente ahora de lo que fue en el pasado. Sigue atacando esta doctrina de separación ordenada por Dios, especialmente en la área de separación de iglesias y organizaciones que él controla. El diablo trata de impedir que el pueblo Adventista se separe completamente, de ser miembro de su iglesia o cualquier iglesia. Realiza esto teniendo agentes y ministros predicando y enseñando que nadie debe separarse de ninguna iglesia apóstata por ninguna razón. Muchos razonan que deben quedarse en su iglesia apósata hasta que los saquen. Otros razonan que nadie debe separarse de su malvada iglesia hasta que un suceso futuro así lo muestre--como lo es la ley Dominical. Y las otras razones o excusas que dan estos agentes, que posan como ministros de justicia, son tan diferentes como los colores del camaleón.

¿Pero todos aquellos que le dicen al pueblo que no deben de separarse de su iglesia impura son en verdad agentes del diablo--aunque lo sepan o no? ¿Pero para esto debemos saber cual es el mensaje y lema del diablo y sus agentes?

Benjamin Creme que es el portavoz del Maitreya--el cristo falso de la Nueva Era. En verdad estos hombres son los agentes de Lucifer, y hablan las palabras del diablo a otros--especialmente el Maitreya. ¿Y cuál es el mensaje del diablo por medio del Maitreya? Nos dice Benjamin Creme:

"Lo que él nos dice (el Maitreya) es que si vamos a salvar al mundo y así salvarnos, debemos aceptar que somos uno, toda la humanidad es una....

"Dice, `El crimen de la separación...Este crimen me da mucha tristesa,' dice. `El crimen de separación debe ser rechazado en el mundo. Les aseguro que ese es mi proposito.'" Cinta del programa de Sally Jesse Raphael, llamado "¿El Cristo: Está aquí?" Diciembre 8, 1987.

¡Directamente de la boca de Satanás tenemos su mensaje! ¿Es esta estategia algo nuevo? No. ¡Es el mismo mensaje y plan de guerra revelado durante toda la historia--que nadie se separe! Y si fuesemos estudiantes de historia, ya sabríamos que en verdad es el mensaje y lema de todos los agentes del diablo.

Es conociendo cual es el verdadero mensaje de Dios, y cual es el verdadero mensaje del diablo, que cualquiera, hasta un niño puede saber quien esta trabajando para el Señor, y quien esta trabajando para Satanás. ¡Con solo examinar los mensajes que se están predicando y los puestos que hoy están tomando todos aquellos que se hacen llamar ministros y Ministerios de Dios, podemos saber--sin duda--para quien están trabajando!

¡Aquellos que le dicen al pueblo profeso de Dios que se separen de doctrinas falsas y fanáticas, de pecado personal, y especialmente de iglesias impuras y apóstatas son verdaderamente de Dios! Estos dan Su mensaje de evangelio de vida. ¡Mientras cualquiera que diga al pueblo profeso de Dios que no se separe de las doctrinas falsas y fanáticas, de pecado personal, o especialmente de iglesias impuras y corruptas--incluyendo a la iglesia ADSD--no son de Dios, son agentes del diablo! Estos dan un mensaje falsificado un evangelio de muerte.

Muchos son descarriados por estos Ministerios independientes y de sostén propio porque les dicen que se separe de toda doctrina falsa y fanática, y se separe de todo pecado personal conocido, pero que nadie se separe de la impura iglesia ADSD. Pero gracias a Dios que ya no necesitamos estar engañados por estos ministros que se hacen llamar ministros de justicia.

¡En su misericordia Dios a revelado a Su pueblo por medio de la historia, la manera de conocer a sus obreros y ministros de los agentes del diablo: examinando su mensaje de los tres pricipios de separación--especialmente la separación de las iglesias corruptas--y si no predicán los tres principios entonces no son obreros de Dios! ¡Pero están predicando y están parados en las tradiciones y teorías de los hombres las cuales originaron en la mente de Lucifer!

¿Quiere dar y desiminar sólo el mensaje verdadero de Dios de la verdad presente a todos sus amigos y seres queridos que son miembros de cualquier iglesia? ¿Entonces qué mensaje dará como verdad presente?

"Los principios de la verdad presente deben ser estudiados y practicados por nuestro pueblo, la línea de demarcación entre el que sirve a Dios y el que no le sirve deben conservarse indudablemente distintas." Battle Creek Letters, p 91.

"No podemos ser la mitad del Señor y la otra mitad del mundo. No somos el pueblo de Dios sino lo somos totalmente. Todo peso, todo los vicios habituales, debemos dejarlos a un lado. Los atalayas de Dios no pueden proclamar, `Paz, paz,' cuando Dios no ha pronunciado paz. La voz del fiel atalaya se oira: `Id fuera de allí, to toquéis lo inmundo; salid de en medio de ella; sed vosotros puros los que llevaís los vasos del Señor." Testimonies, vo 5, p 83.

"Con osadía los hombres designados por Dios denunciarán la unión de la iglesia con el mundo....

"Hoy como en el tiempo de Elías, la línea de demarcación entre el pueblo que guarda los mandamientos de Dios y los adoradores de los falsos dioses está claramente trazada. Elías clamó `¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él.' l Reyes 18:21. Y el mensaje destinado a nuestra época es: `Caída es, caída es la grande Babilonia....Salid de ella, pueblo mío porque no seáis participes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.' Apocalipsis 18:2,4,5." Prophets and Kings, p 187-188 o Profetas y Reyes p 139-140.

¿Así de que cual será su decisión? ¿Se separará a Cristo siendo completamente libre y protegido por Él? ¿Escogerá quedarse dentro del campo del diablo, bajo su control y esclavitud? ¿Escogerá seguir el camino escogido por Dios que lleva al cielo--que ha sido revelado en la historia--y salid completamente, de ser miembro del campo del Diablo, para que llegue a ser reparador de las brechas en la pared de separación--haciendo la distinción clara entre usted y los seguidores de Satanás? ¿O rehusará separarse completamente del campo y control del diablo, continuando el ataque en contra de la pared de separación ordenada por Dios, haciendo las brechas mas anchas, y encaminando almas a su destrucción total, junto con todo el campo de Satanás?

"Debe ser leal o desleal a Él (Dios)....No transiguir con el mal. La línea de demarcación entre el obediente y el desobediente debe ser clara y distinta. Decidir firmemente hacer la voluntad del Señor todo el tiempo en todo lugar." Youth's Instructor, Mayo 21, 1903 (p 573 col 3).

No debe de haber ninguna extinción de la línea de demarcación dada por Jesucristo....No debe haber traición de la confianza sagrada de parte de cualquiera que profese ser hijo de Dios." Review and Herald, Julio 28, 1896 (vol 3, p 379 col 2).

¡Cada persona mostrará de dos maneras exactamente su desición, y a quien ha escogido seguir: su palabra y testimonio, y en donde se encuentrá y con quien se encuentrá unido como miembro!

¿Ahora querido amigo, escogerá usted estar completamente del lado de Cristo--no teniendo nada que ver con el diablo, y que él no tenga nada que ver con ud.? Cristo le espera con los brazos abiertos llenos de amor para abrasarle y protegerle de la tormenta y tempestad que se acerca. Pero Él no le puede proteger si está unido con el diablo y en su campo de Babilonia. ¿Cuánto ama a su Salvador? ¿Cuánto tiempo le hara esperar con los brazos vacios porque no escoge venir a Él? No le haga esperar más, Ha sufrido más de lo que uno se imagina, y no quiere que usted se pierda con el diablo, sólo porque no se separó pronto a sus brazos fuertes. ¡Hoy es el día de nuestra salvación--mañana no: mañana es demasiado tarde! Venid a Cristo ahora, todos los que están fuera en todas las iglesias corruptas, antes que sea demasiado tarde.

Los que rechazen la voluntad de Dios y rehusen separarse en obediecia a los principios de verdad, harán un gran esfuerzo de extinguir esta pared de separación para poder mantener a otros unidos con ellos y la iglesia apóstata, pero todos sus esfuerzos serán en vano. Mientras llegamos más cerca del cierre de la historia de este mundo, la pared de separación se volverá más y más distinta hasta que cada persona haya hecho su decisión de estar con Dios, o en su contra.

"Los siervos de mammón hacen todo esfuerzo de quebrar las barreras, y destrosar la línea de demarcación entre lo santo y lo profano. Muchos de los llamados seguidores de Cristo están decididos a quebrantarla, y mantener concordia entre Cristo y Belial. Pero Dios ha hecho esta separación, y quiere que exista. Tanto en el Viejo como Nuevo Testamento el Señor ha encargado que su pueblo sea absolutamente distinto del mundo, en espíritu, en ocupación, en practica, ser una nación santa, pueblo peculiar para que anuncién las virtudes de aquel que les ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. El este no está tan lejos del occidente que los hijos de la luz, en sus costumbres, practicas, y espíritu, de los hijos de la oscuridad.

"Esta distinción será más marcada, más decidida, al estar más cerca del tiempo del fin." Review and Herald, Enero 8, 1884 (vol 1, p 389 col 2).

Si, el estar completamente separado de todo lo que controla el diablo, esto incluye la iglesia que usted ama y en donde usted es miembro, haciendo la línea de demarcación clara y distinta, claro que es una cruz difícil de llevar. ¿Pero cuanto amamos a nuestro General y Dios? ¿Qué tan pesada fue la cruz que el Salvador llevó por usted? Esta línea de separación está probrando a todo el pueblo profeso de Dios para ver que destino desean en verdad--el cielo o el infierno. ¡Está probando a todos para ver cuanto aman a Jesús y cuanto quieren estar con Él en la eternidad! ¡Separación es salvación, no muerte!

"Cristo nos declara que la cruz que hace la línea de demarcación a Su pueblo distinto del mundo no es una cruz de cobardía, pero una cruz de salvación. El amor al Salvador nos guiará a reconocerlo. Review and Herald, Noviembre 20, 1900 (vol 4, p 240 col 1).

Esperamos ser los estudiantes de historia que Dios quiere que seamos. Esperemos ser seguidores de Dios, dejando todos nuestros deseos y nuestra voluntad para seguir su voluntad en nuestra vida. Esperamos ser un pueblo de Dios separado y peculiar, dando el mensaje misericordioso de verdad presente--parandonos firmemente en un "Así dice el Señor," y no en "así dice el hombre." Que nos encontremos solamente y completamente del lado de Cristo en la línea de demarcación, sin tocar nada del campo del diablo. Y que nos encontremos bajo el lema de Dios: "Nuestra fe clama, Separación."

"Así en todos los tiempos, entre la apostasía y la rebelión Dios saca a un pueblo que le es fiel, un pueblo en cuyo corazón está su ley." Patriarchs and Prophets, p 338 o Patriarcas y Profetas, p 351.

"Antes de destruir a Sodoma, Dios mandó un mensaje a Lot: `Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.' La misma voz amonestadora fue oída por los discípulos de Cristo antes de la destrucción de Jerusalén: `Y cuando viereis a Jersalén cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estuvieren en Judea, huyan a los montes.' No debían detenerse para salvar algo de su hacienda, sino aprovechar lo mejor posible la ocasión para la fuga.

"Hubo una salida, una separación decidida de los impíos, una fuga para salvar la vida. Así fue en los días de Noé; así occurió en el caso de Lot; así en el de los discípulos antes de la destrucción de Jerusalén, y así será en los últimos días. De nuevo se oye la voz de Dios en un mensaje de advertencia, que manda a su pueblo separarse de la impiedad creciente." Patriarchs and Prophets, p 166 o Patriarcas y Profetas, p 162-63.

"Así como la luz y la vida de los hombres fue rechazada por las autoridades eclesiásticas en los días de Cristo, ha sido rechazada en toda generación sucesiva. Vez tras vez, se ha repetido la historia del retiro de Cristo de Judea. Cuando los reformadores predicaban la palabra de Dios, no pensaban separarse de la iglesia establecida; pero los dirigentes religiosos no quisieron tolerar la luz, y los que la llevaban se vieron obligados a buscar otra clase, que anhelaba conocer la verdad, en nuestros días, pocos de los que profesan seguir a los reformadores están movidos por su espíritu. Pocos escuchan la voz de Dios y están listos para aceptar la verdad en cualquier forma que se les presente. Con frecuencia, los que siguen los pasos de los reformadores están obligados a apartarse de las iglesias que aman, para proclamar la clara enseñanza de la palabra de Dios. Y muchas veces, los que buscan la luz se ven obligados por la misma enseñanza a abandonar la iglesia de sus padres para poder obedecer." Desire of Ages, p 232 o Deseado de Todas las Gentes, p 199.

"Aquí y allá hay un miembro de la familia que es fiel a sus conviciónes de conciencia, y se le obliga a pararse solo en su familia o en la iglesia a la que pertenece, y finalmente obligado, por el curso de aquellos con los que está asociado, se separa de sus compañeros. La línea de demarcación se hace distinta. Uno se coloca bajo las palabras de Dios, y el otro bajo las tradiciones y dichos de los hombres." Review and Herald, Julio 24, 1894 (vol 3, p 169, col 2).





Return to Spanish Booklets