"LET THERE BE LIGHT" Ministries
home  |  Spanish Tracts

  El  Sello                         La  Marca
 del  Dios            y           de  la
            Viviente                         Bestia

     “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.” Apocalipsis 13:16-17.


     ¿Le gustaría a Ud. conocer el significado de estas importantes palabras?  Entonces, lea cuidadosamente lo siguiente.
     Cuando Dios sacó a su pueblo de Egipto, y los alimentó con maná en el desierto, ellos recogían cada mañana sólo el maná necesario para ese día, y cualquiera que recogiese de más se le agusanaba y hedía. Mas en el sexto día “prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día....Y ellos lo guardaron hasta la mañana...y no se agusanó...Así el pueblo reposó el séptimo día.” Exodo 16:5, 24, 30.  Estas palabras demuestran que el pueblo tenía un conocimiento del Reposo de Dios en el séptimo día, mucho antes de que la ley fuera dada en el monte de Sinaí.
     Dios mismo bajó al monte Sinaí y proclamó su santa ley - los diez mandamientos.  Note que el cuarto mandamiento, equivale al Reposo de Dios, está en el mismo corazón o en la parte central de esta ley.  Es el sello que Dios ha colocado a su ley porque éste contiene las tres cosas necesarias para hacer válida una ley: El NOMBRE del legislador - Jehová; su POSICION oficial - Creador;  sus DOMINIOS - los cielos y la tierra.
     Leamos el mandamiento del Reposo:
     “Acuérdate del día Sábado para santificarlo.  Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es Sábado para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.  Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día Sábado y lo santificó.” Exodo 20:8-11.

     El séptimo día Sábado forma parte de aquella ley que Dios colocará en la mente y escribirá en el corazón de su pueblo  (Hebreos 8:10).  El Sábado es el sello o señal que Dios también colocará en la frente de sus siervos (Apocalipsis 7:3).
     Dios claramente declara: “Y les di mis días de Sábado, para que fuesen por señal (marca o sello) entre mí y ellos, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios.” Ezequiel 20:12, 20.

     El Sábado era parte de la ley que Jesús magnificó, engrandeció y de la cual dijo: “Yo he guardado los mandamientos de mi Padre.” Juan 15:10.
     Por lo tanto, “el que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” 1 Juan 2:6.  Esto es, que él también debe obedecer todos los mandamientos de Dios.
     Jesús dijo: “No penséis que he venido para abrogar la ley y los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir....hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.” Mateo 5:17-18.

     En el último libro de la Biblia - Apocalipsis, vemos también que la ley de Dios es exaltada y llama la atención a aquellos que guardan estos mandamientos.
     “...Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.”  “Y el dragón...se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia...los que guardan los mandamientos de Dios.”  “Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas de la ciudad.” Apocalipsis 14:12, 12:17, 22:14.

     Al despreciar el ejemplo de Cristo y su Palabra de verdad, el “hombre de pecado… que se opone y exalta a sí mismo sobre todo lo que se llama Dios” (2 Tesalonisenses 2:3-4), ha presumido colocar su mano a la ley de Dios y de este modo cumplir la profecía de Daniel 7:25 - que predijo de uno que se levantaría y   “pensaría en cambiar los tiempos y la ley.”  ¿Desea Ud. saber quién es éste?  La Palabra de Dios a lo largo de la historia, hace esto bien claro.
     Apocalipsis 12:1-5 da una representación del nacimiento de Jesús.  Un gran dragón escarlata parado ante una mujer que está a punto de dar a luz a un niño, “a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.”  La mujer representa a la Iglesia de Dios y el dragón, se dice que es Satanás (versículo 9).  El fue quien instigó a Herodes para que intentara matar al Salvador (Mateo 2:13-18).  “Pero el agente principal de Satanás al guerrear contra Cristo y su pueblo durante los primeros siglos de la era cristiana, fue el Imperio Romano, en el cual prevalecía la religión pagana.  Así que si bien el dragón representa primero a Satanás, en sentido  derivado es un símbolo de la Roma pagana.
     “En Apocalipsis 13:1-10, se describe otra bestia, 'parecida a un leopardo,' a la cual el dragón dio 'su poder y su trono, y grande autoridad.'  Este símbolo, como lo han creído la mayoría de los protestantes, representa al papado, el cual heredó el poder y la autoridad del antiguo Imperio Romano.  Se dice de la bestia parecida a un leopardo: 'Le fue dada una boca que hablaba cosas grandes, y blasfemias....Y abrió su boca para decir blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y a los que habitan en el cielo.  Y le fue permitido hacer guerra contra los santos, y vencerlos'” La Gran Controversia, p 520.

     Este poder continuó, como estaba profetizado, por un período de 1260 años, comenzando en el año 538 DC y concluyendo en 1798, cuando éste recibió una herida de muerte (Apocalipsis 13:3).  “Entonces, el papa fue hecho prisionero por el ejército francés, el poder papal recibió su golpe mortal y fue cumplida la predicción...” Ibid, p 520.

     Este es el poder que pensó en cambiar la ley de Dios.  Católicos Romanos reconocen que ellos substituyeron el Sábado séptimo día de la semana, por el Domingo primer día de la semana como el Reposo del cuarto mandamiento.
     “Como signo de la autoridad de la iglesia Católica, los escritores católicos citan 'el acto mismo de cambiar el Sábado al Domingo, cambio en el que los protestantes consienten...porque al guardar estrictamente el Domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia para ordenar fiestas y para imponerlas sopena de incurrir en pecado.' - Henry Tuberville, Una Compilación de la Doctrina Cristiana, p 58.  ¿Qué es, pues, el cambio del día de descanso, sino el signo o marca de la autoridad de la iglesia romana, 'la marca de la bestia?'” Ibid, p 529.

     “Y aquí (la herida de muerte dada al papado) preséntase otro símbolo.  El profeta dice: 'Vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero.' (Apocalipsis 13:11).  Tanto el aspecto de esta bestia como el modo en que sube indican que la nación que representa difiere de las representadas en los símbolos anteriores.  Los grandes reinos que han gobernado al mundo le fueron presentados al profeta Daniel en forma de fieras, que surgían mientras 'los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar.' Daniel 7:2.  En Apocalipsis 17, un ángel explicó que las aguas representan 'pueblos y naciones y lenguas.' Apocalipsis 17:15.  Los vientos simbolizan luchas.  Los cuatro vientos del cielo que combatían en la gran mar, representan los terribles dramas de conquista y revolución por los cuales los reinos alcanzaron el poder.
     “Pero la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero 'subía de la tierra.'  En lugar de derribar a otras potencias para establecerse, la nación así representada debe subir en territorio hasta entonces desocupado, y crecer gradual y pacíficamente...
     “¿Cuál era en 1798 la nación del Nuevo Mundo cuyo poder estuviera entonces desarrollándose...?  Una nación, y sólo una  responde a los datos y rasgos característicos de esta profecía; no hay duda de que se trata aquí, de los Estados Unidos de Norteamérica....
     “Los cuernos semejantes a los de un cordero representan juventud;  inocencia y mansedumbre, rasgos del carácter de los Estados Unidos cuando el profeta vio que esa nación 'subía' en 1798…  Pero la bestia que tenía cuernos como un cordero “'hablaba como dragón.  Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en su presencia. Y hace que la tierra y los que ella habitan, adoren a la bestia primera, cuya herida mortal fue sanada...diciendo a los que habitan sobre la tierra, que hagan una imagen de la bestia que recibió el golpe de espada, y sin embargo vivió.' Apocalipsis 13:11-14....Para que los Estados Unidos formen una imagen de la bestia, el poder religioso debe dominar de tal manera al poder civil, que la autoridad del Estado sea empleada también por la iglesia para cumplir sus fines.” La gran Controversia, p 521, 524, 529.

     Esto pronto ocurrirá.  La “herida mortal” será sanada, como lo indican la popularidad y el poder que el papado está ganando.
     “Terrible será la crisis a que llegará el mundo.  Unidos los poderes de la tierra para hacer la guerra a los mandamientos de Dios, decretarán que todos los hombres, 'pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos' (Apocalipsis 13:16), se conformen a las costumbres de la iglesia y observen el falso día de reposo.  Todos los que se nieguen a someterse serán castigados por la autoridad civil, y finalmente se decretará que son dignos de muerte.  Por otra parte, la ley de Dios que impone el día de Reposo del Creador, exige obediencia y amenaza con la ira de  Dios a los que violen sus preceptos....
     “El Sábado será la gran piedra de toque de lealtad; pues  es el punto especialmente controvertido.  Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven.  Mientras la observancia del falso día de reposo (Domingo), en obediencia a la ley del Estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de Reposo (Sábado), en obediencia  a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador.  Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de la sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios.”  La Gran Controversia, p 718-719.

   Quiera el Señor ayudarnos a todos a permanecer fieles a El.